renting fijo empresas

Diferencias entre Renting flexible y Renting fijo

Las ventajas del Renting de vehículos son incuestionables, pero… ¿conoces las diferencias entre el Renting flexible y el Renting fijo? Estas dos modalidades de Renting son muy similares, aunque difieren en algunos aspectos básicos que aclararemos más adelante.

Atrás quedan aquellos tiempos en los que si una empresa necesitaba una solución de movilidad solo disponía de dos opciones: o comprar un vehículo o hacer uso de un Renting a largo plazo con una entidad financiera o concesionario.

Además, se añadía el “pequeño” problema del elevado coste de estas opciones, por lo que las empresas acababan sufriendo otra serie de inconvenientes que hacían que su actividad comercial se viera limitada. Por ejemplo:

  • No contar con herramientas o experiencia que les permitiesen ahorrar costes.
  • No poder contratar soluciones sin permanencias superiores a un año.
  • Tener que encargarse de todas las gestiones relacionadas con su flota de vehículos.

Así, la aparición en los últimos años de empresas especializadas en la gestión de flotas de vehículos como Xtravans, la empresa de Renting líder de Canarias, hizo que por fin se pudiera hacer uso de una alternativa totalmente adaptada a las necesidades y presupuestos de cada cliente.

Se trata de dos opciones que responden a necesidades de movilidad totalmente diferentes, de manera que una misma empresa pueda ver cubierta cada área de su negocio con la opción que mejor le convenga.

Características del Renting fijo

Con este tipo de Renting para empresas se consigue una gran estabilidad y poder tener todo completamente planificado, puesto que es un sistema de alquiler a largo plazo donde se determina el kilometraje desde el inicio del contrato.

En esta modalidad más clásica, la empresa no es propietaria del vehículo, por lo que puede contar con el mismo como parte del pasivo en el balance anual y sin tener que asumir previamente el coste de la compra.

Entre los principales beneficios de esta modalidad de alquiler de furgonetas para empresas se encuentran:

  • Menos tiempo de gestión, ya que la compañía de Renting se encarga de todos los trámites relacionados con los vehículos alquilados, como el seguro, los impuestos, el mantenimiento, etc. También suele darse al cliente información sobre gastos de movilidad o el control del consumo de combustible por vehículo y conductor.
  • Mayor control, pues al tener un solo proveedor de vehículos se cuenta con información que permite tomar decisiones para optimizar la flota.
  • Fijar costes, al ser un gasto previsible se facilita la realización de presupuestos y se elimina el riesgo por gastos imprevistos.

Además, se estima que el ahorro que supone este tipo de Renting frente a la compra de un vehículo suele ser del 10-15%.

Características del Renting flexible

A diferencia del Renting fijo y del Leasing, el Renting flexible es un tipo de contrato pensado para disfrutar de vehículos por cierto tiempo mediante el pago periódico de una cuota fija en la que se incluyen todos los servicios requeridos.

En esta modalidad, la empresa que lo suministra es la propietaria del vehículo, así que se disfruta del derecho a utilizarlo sin preocuparse por otros costes asociados.

El Renting para autónomos, empresas o incluso particulares es una solución de movilidad perfecta para cualquier sector que necesite un vehículo, pues permite adaptar el tamaño y tipo de la flota a las necesidades reales del negocio en todo momento.

Esto resulta en un ahorro en aquellos costes mensuales que conlleva disponer de vehículos parados en meses de menos actividad.

Esto es, a cambio de una cuota fija mensual, puede disfrutarse del vehículo y de todos los servicios como mantenimiento, reparaciones, seguro a todo riesgo, vehículo de sustitución, cambio de neumáticos, asistencia en carretera 24 horas, kilometraje ilimitado...

Las mejores furgonetas industrialesfurgonetas isotérmicasfurgonetas para mudanzas o furgones de carga, entre otros, se pueden disfrutar con este servicio único.

¿Por qué contratar un Renting fijo?

Este tipo de Renting de furgonetas está dirigido a situaciones en las que las necesidades de movilidad están claras y son muy predecibles.

De hecho, a cambio de comprometerse por un plazo de tiempo mayor y delimitar previamente el kilometraje a realizar cada año, se puede conseguir el máximo ahorro posible.

Esto hace que sea bastante más fácil llevar a cabo previsiones de tesorería, sin temer gastos imprevistos producidos por reparaciones.

 

¿Por qué contratar un Renting flexible?

El Renting flexible está ideado básicamente teniendo en cuenta las necesidades cambiantes del negocio, ya que muchas empresas tienen un alto grado de estacionalidad.

En ese caso, comprometerse con un Renting fijo durante mucho tiempo puede llegar a ser un problema considerable.

Sin embargo, con el Renting flexible se puede modificar o incluso cancelar el servicio en cualquier momento sin ningún tipo de penalización.

El Renting flexible es muy útil en los siguientes casos:

  • Proyectos cuyo nivel de crecimiento no está muy claro y que podrían necesitar un cambio de vehículos en un plazo breve de tiempo.
  • Empresas con un tipo o volumen de negocio inestable que pueden ver reducidas sus ventas drásticamente en un período muy corto de tiempo.
  • Proyectos cuya continuidad y viabilidad no está completamente confirmada y que podrían cancelarse prematuramente.
  • Negocios con dificultades para acceder a la financiación y que requieren de una solución de Renting sin que resulte en un compromiso a medio o largo plazo.
  • Empresas cuyo volumen de actividad se concentra en ciertos momentos del año.

En definitiva, tanto el Renting flexible como el Renting fijo son estupendas soluciones para aquellos que necesiten disponer de un vehículo sin tener que comprarlo.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource