renting particulares

Renting para particulares: ¿Merece la pena?

Actualmente, el renting es una de las prácticas más utilizadas por las empresas para adquirir vehículos, pero ¿se puede aplicar esta práctica también a los particulares? En el artículo de hoy, nos centraremos en esta fórmula financiera que está ganando cada vez más fuerza entre los consumidores.

En la mentalidad española, aún persiste la idea de mantener la propiedad de las cosas, y los vehículos son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, en la actualidad, esta mentalidad está cambiando, ya que muchas personas consideran que un vehículo es simplemente un dispositivo que los lleva del punto A al punto B.

Este tipo de personas, que buscan algo inmediato, flexible y sencillo, probablemente estén considerando servicios como el renting. De hecho, el renting se presenta como la solución perfecta, ya que puede adaptarse a las necesidades económicas de la mayoría de los usuarios.

Cada vez son más las marcas que ofrecen este tipo de servicios en su catálogo, como VolkswagenAudiŠkodaHyundai, entre otras. Pero realmente, ¿merece la pena?

Qué es el Renting para particulares y cómo funciona

entrega llave coche

 

Esta modalidad se basa en el arrendamiento a largo plazo de equipos, en este caso, el alquiler de un vehículo. El contrato establece el pago de una cuota mensual, lo que te brinda la posibilidad de disfrutar de un automóvil nuevo junto con una amplia variedad de servicios.

Algunos de los servicios que estarás pagando con la cuota mensual son: 

  • Los mantenimientos del vehículo
  • Cuota de Seguro a todo riesgo
  • Vehículo de sustitución
  • Cambio de neumáticos
  • Asistencia en carretera 24 horas
  • Kilometraje ilimitado

Todo esto sin necesidad de realizar un pago inicial. Dado que no eres el propietario del vehículo, tu única preocupación será disfrutar del coche, ya que todos los costos asociados al mismo (excepto el combustible) corren a cargo del propietario, en este caso, la empresa de automóviles, la empresa de renting o bancos.

Características generales

Tabla Renting vs Compra

 

Este servicio ofrecido por empresas de renting, fabricantes y entidades financieras con paquetes, condiciones y servicios muy diferentes. Estas son las dos clasificaciones más genéricas sobre el renting:

  • Renting fijo: este alquiler consta de una tarifa mensual fija contratada a largo/medio plazo, pudiendo elegir el modelo y los diferentes niveles de servicio. 
  • Renting flexible: esta opción es más rápida y no requiere que te comprometas con un tiempo específico de uso. Puedes elegir el tipo de vehículo que necesitas y devolverlo cuando desees sin penalizaciones.

En los llamados Renting Flexible, se tiene la posibilidad de modificar el contrato sin incurrir en ningún costo de penalización, lo cual no es posible con el Renting fijo ni con el Leasing.

Ventajas renting como particular

mujer feliz con su coche

 

El renting es una opción financiera que ha ganado popularidad entre particulares en los últimos años debido a varias ventajas que ofrece. Algunas de las ventajas del renting para particulares son:

  • Mayor ahorro: Ofrece un ahorro medio del 15% sobre la compra al contado o financiación.
  • Cambio de vehículo según las necesidades: Cualquier tipo de vehículo es susceptible de ser arrendado mediante esta modalidad.
  • Renovación periódica: Al finalizar el contrato de renting (generalmente de 2 a 5 años), puedes optar por renovar y obtener un vehículo o equipo nuevo. Es una contratación que no figura en el balance, sino que se asienta como un gasto.
  • Menos trámites administrativos: El proceso de renting suele ser más simple y rápido que la compra, ya que no tienes que lidiar con la venta, la transferencia de propiedad ni la gestión de documentos.
  • Flexibilidad: Puedes adaptar el contrato de renting a tus necesidades específicas, como el tipo de vehículo, la duración del contrato y los kilómetros permitidos.

Inconvenientes del renting como particular

Hombre triste conduciendo

 

Tenemos que tener en cuentas no solo las ventajas significativas, sino también los inconvenientes para particulares. Aquí tienes algunos de los principales inconvenientes del renting para personas particulares:

  • Restricciones en la Personalización: Generalmente, no puedes personalizar el vehículo de la misma manera que lo harías si fueras el propietario. Esto incluye limitaciones en la pintura, las modificaciones y las mejoras.
  • Exceso de kilómetros: Si sobrepasas el número de kilómetros recorridos establecidos, tendrás una penalización.
  • Límite de taller: Las reparaciones que necesite el coche solo podrás hacerlas en algunos talleres que te indique la empresa.

¿Merece la pena el renting? 

La decisión de si el renting vale la pena o no depende de varios factores y de tus necesidades personales. El renting es una solución especialmente interesante para particulares si:

  • No tienes intención de comprar un coche, prefieres estrenar uno nuevo cada cierto tiempo y evitar así que el vehículo esté desactualizado.
  • Si no quieres realizar una gran inversión inicial y prefieres asumir una cómoda cuota mensual.
  • Buscas tranquilidad, no quieres preocuparte por el mantenimiento del vehículo y los posibles gastos asociados a su uso.
  • Quieres una solución cómoda, con una sola cuota, en la que poder incluir los servicios adaptados a tu situación actual y elegir también las condiciones de tu contrato.

Y si nos basamos en los números podemos ver que el renting está en auge y es que en 2022 el número total de vehículos en Renting fue de 853.644 vehículos, aumentando un 7,15% con respecto al año 2021. 

Estos datos proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) indican que el número de clientes de renting se sitúa en 258.527, incremento en 9.718 más que el año pasado. De estas cifras, autónomos, particulares y pymes son el 52,02%.

Y es que este notable crecimiento dentro del mercado de los usuarios particulares está basado especialmente en su alquiler de “todo incluido”, por lo que tan solo hay que preocuparse por abonar la cuota mensual como si fuera el recibo de la luz, el agua o el teléfono móvil.

Generalmente, al finalizar el contrato de alquiler de vehículos de larga duración, es posible que la empresa especializada en Renting para particulares ofrezca al cliente la posibilidad de contar con el vehículo en propiedad, devolverlo o cambiar de vehículo y seguir con el mismo contrato.

El auge del renting para particulares

Como hemos visto, aunque en un principio, el renting fue concebido como una herramienta financiera con grandes ventajas fiscales, este sector ha estado alejado del gran consumidor. No obstante, ha experimentado una gran evolución para adaptarse a las necesidades de movilidad del conductor particular. 

En última instancia, lo importante es ser realista y conocer de antemano la cuota mensual que cada individuo podría permitirse. Teniendo en cuenta esto, se puede buscar el vehículo que mejor se adapte a las necesidades del cliente de renting para particulares.

Si estás buscando un Renting flexible, encuentra la solución con Xtravans, elige entre su amplia flota de furgonetas para alquilar, elige el tiempo y el vehículo que necesites. Encuentra la combinación perfecta de flexibilidad y comodidad con Xtravans.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource