renting-particulares

¿Renting para particulares? ¡Por supuesto!

El Renting para particulares se ha convertido en una fórmula financiera que poco a poco se extiende con más fuerza entre los consumidores. Pero… ¿es realmente rentable? ¿Está indicado para cualquier persona?

Sobre todo en España, uno de los conceptos más arraigados entre los usuarios de vehículos es el de la propiedad. Este hecho coge más fuerza en el sector de los automóviles, donde la decisión de adquirir un automóvil muchas veces se hace antes con el corazón que con la cabeza. Pero esta situación está cambiando.

De hecho, el escenario de la compra de automóviles está ahora mismo en un proceso de cambio que modificará totalmente la percepción de los conductores en cuanto a su futuro vehículo.

Puesto que vivimos en una sociedad donde se busca lo inmediato, lo flexible y lo fácil en todos los servicios, el vehículo intenta hacerse un hueco para ofrecer una nueva opción de movilidad que se adapte completamente a las necesidades y economías de gran parte de los usuarios.

Sea como fuere, cada vez es más normal que, incluso las propias marcas de vehículos (como Volkswagen, Audi, Škoda o SEAT, entre otros) tengan al Renting como alternativa en lugar de comprar un vehículo nuevo. Pero… ¿qué es el Renting?

Qué es el Renting para particulares y cómo funciona

Esta modalidad está basada en el arrendamiento a largo plazo de bienes de equipo, en este caso el alquiler de un vehículo. Así, el contrato establece el pago de una cuota mensual a una compañía (como Xtravans, la empresa de Renting referente del Renting en Canarias) que hace posible disfrutar de un automóvil nuevo con todo tipo de servicios.

Dentro de estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Mantenimiento
  • Reparaciones
  • Seguro a todo riesgo
  • Vehículo de sustitución
  • Cambio de neumáticos
  • Asistencia en carretera 24 horas
  • Kilometraje ilimitado
  • Sin pago inicial

De esta forma, el particular no es el dueño del vehículo, así que solo debe preocuparse por disfrutar del mismo. Gracias al Renting flexible (algo que no ocurre con el Renting fijo ni con el Leasing) si en algún momento el cliente quiere modificar el contrato, no tendrá ningún tipo de penalización.

Lógicamente, es imposible personalizar el automóvil a recibir, puesto que son vehículos configurados por la empresa de Renting. Sin embargo, la pregunta clave es si el Renting compensa.

En el caso del Renting para autónomos o el Renting para empresas (que pueden tener acceso al Renting de furgonetas, ya sean furgonetas para empresas, furgonetas industrialesfurgonetas isotérmicas, furgonetas para mudanzas o furgones de carga, entre otros), y al contrario que en los coches de Renting para particulares, se pueden deducir algunos gastos de la cuota para que sea más rentable, algo que no podría hacerse si fuera un mero alquiler o una compra.

Así, en términos financieros, el Renting es la manera más económica de contar con un automóvil nuevo, especialmente comparado con una financiación tradicional.

Renting, una modalidad en crecimiento

687.889. Esta cifra parece considerable, ¿cierto? Así es. Pertenece al número total de vehículos en Renting del parque automovilístico de España en 2019, lo que supone un aumento del 13,48% en relación con los 12 meses previos.

Estos datos proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) indican que el total de automóviles de alquiler de larga duración se incrementó en 81.686 unidades en el último año. De estas cifras, autónomos, particulares y pymes son el 55,96%.

Y es que este notable crecimiento dentro del mercado de los usuarios particulares está basado especialmente en su alquiler de “todo incluido”, por lo que tan solo hay que preocuparse por abonar la cuota mensual como si fuera el recibo de la luz, el agua o el teléfono móvil.

Generalmente, al finalizar el contrato de alquiler de vehículos de larga duración es posible que la empresa especializada en Renting para particulares ofrezca al cliente la posibilidad de contar con el vehículo en propiedad, devolverlo o cambiar de vehículo y seguir con el mismo contrato.

Anteriormente mencionamos que muchos fabricantes se han decidido por ofertar sus propios servicio de Renting específicos a los usuarios, añadiendo prestaciones que ayudan a que este sea más atractivo. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

  • Aplicaciones para móviles personalizadas mediante las que incluso se puede compartir el vehículo con otros usuarios a distancia
  • Servicios de aparca coches o conductores
  • Atención personalizada para sus usuarios en materia de compras
  • Aumento de las garantías oficiales del vehículo

Como hemos visto, aunque al principio el Renting fue concebido como una herramienta financiera con grandes ventajas fiscales, este sector ha estado alejado del gran consumidor. No obstante, ha sufrido una gran evolución para amoldarse a la necesidades de movilidad del conductor particular.

A pesar de que se estima que el Renting supone un ahorro medio del 15% comparado con la compra de un automóvil, cada caso es totalmente diferente. Siempre se aconseja hacer números antes de meterse en una inversión de este tipo.

En definitiva, lo importante es ser realista y saber de antemano la cuota mensual que podría permitirse cada uno. Al considerar esto se podría buscar el vehículo que más se adapte a las necesidades del cliente de Renting para particulares.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados