Si has hecho clic en este artículo es porque te estás planteando adquirir o alquilar una furgoneta y no sabes que necesitas para poder conducirla legalmente, tranquilo que tras leer el post de hoy te quedará más que claro.

Y es que, ¿quién no se ha planteado esta pregunta en algún momento? Especialmente en situaciones muy concretas, como cuando planeas irte de acampada o necesitas hacer una mudanza. Las furgonetas y furgones de hoy en día han evolucionado tanto, que su conducción es cada vez más similar a la de un coche

Sin embargo, si te preocupa lidiar con sus dimensiones y peso, explicaremos las pequeñas particularidades que debes tener en cuenta.

¿Puedo conducir una furgoneta con el carnet de conducir de coche? 

Si te estás haciendo esta pregunta, debes saber que la respuesta general es sí, pero dependiendo de algunos parámetros. Como ya sabes, si dispones del carnet tipo B, te permite conducir no solo turismos, sino también te da la posibilidad de conducir furgonetas y, en general, vehículos con un peso máximo de 3.500 kg y un máximo de 9 plazas.

Por tanto, podrás conducir cualquier furgoneta homologada como turismo o como vehículo comercial que no supere los 3.500 kg.

Furgon con remolque

 

Si necesitas más espacio también existe la posibilidad de los remolques, con el carnet tipo B se pueden conducir estos mismos vehículos con dos opciones:

  • Un turismo (hasta 3.500 kg) + un remolque que no supere 750 kg, lo que supone un máximo de 4.250 kg en conjunto.
  • Un remolque que supere los 750 kg, siempre que el conjunto entre coche + remolque no supere los 3.500 kg.

Si buscas conducir una furgoneta general no necesitas sacarte un carnet de conducir diferente, simplemente con el carnet tipo B puedes hacerlo. 

En cambio, si buscas un vehículo que supere del peso máximo de 3500 kg, deberás disponer de otro tipo de carnet como el C1. Carnet que te permite conducir vehículos con un peso mayor de 3.500 kg, con un máximo de hasta 7.500 kg.

Documentación necesaria para conducir una furgoneta

documentacion para conducir

 

La documentación necesaria para conducir una furgoneta en España varía según diferentes factores, al igual que los tipos de carnet varía según el peso máximo autorizado y el propósito del viaje. Sin embargo, en términos generales, los requisitos básicos suelen incluir lo siguiente:

  • Permiso de Conducir: Debes tener un permiso de conducir adecuado para el tipo de furgoneta que deseas manejar, como explicamos anteriormente, y llevar el carnet vigente. 
  • Documento de Identificación: Debes llevar contigo un documento de identificación válido, como tu DNI (Documento Nacional de Identidad) o pasaporte.
  • Seguro de Vehículo: Es obligatorio tener un seguro de vehículo que cubra daños a terceros y responsabilidad civil. Asegúrate de llevar contigo la documentación que acredite que dispones de un seguro vigente para la furgoneta.
  • Permiso de Circulación y Tarjeta ITV: Deberás llevar contigo el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que certifica que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y emisiones.

Hasta aquí los documentos que debes llevar contigo como norma general, aunque existen casos que necesitaras de una autorización especial dependiendo de la naturaleza de la carga. Ya que no es lo mismo cargar mercancías peligrosas que llevar tus cosas de casa en una mudanza. 

Ante cualquier duda, puedes consultar cualquier información con respecto a la documentación en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Particularidades a la hora de conducir una furgoneta

Como ya sabrás y aunque sea parecido, conducir una furgoneta no es conducir un coche, ya que debido a ciertas diferencias como el tamaño y el peso entrañan ciertas dificultades añadidas que debemos tener en cuenta.

Comenzando por su mayor dimensión, las furgonetas son vehículos más voluminosos y por ello debemos de tenerlo en cuenta a la hora de maniobrar con ellas, tener en cuenta la anchura si no queremos invadir arcén u otro carril. O la altura, aspectos importantes para no tener problemas con los techos bajos de aparcamientos e incluso túneles muy bajos. 

persona conduciendo una furgoneta

 

Su tamaño también afecta a otros aspectos, como la visibilidad, ya que es menor que la de un turismo, lo cual puede reducirse aún más al no contar en algunos casos con retrovisor interior (caso de furgonetas o furgones comerciales). Por lo tanto, es de suma importancia estar atento a los retrovisores externos.

La forma en que conduces puede estar influenciada también por el peso del vehículo, lo que requiere una adaptación de nuestro estilo. Esto implica ejecutar las maniobras con mayor antelación para lograr una fluidez óptima, evitando aceleraciones o frenadas bruscas, así como movimientos abruptos del volante.

En cuanto a la distribución de la carga, es fundamental colocar los objetos más pesados en la zona más baja del espacio de carga y en el punto intermedio entre los dos ejes. Asimismo, es aconsejable asegurar la carga de manera sólida para prevenir su desplazamiento o posibles inestabilidades.

Consigue una furgoneta por el tiempo que necesites

Si estás buscando alquilar una furgoneta para satisfacer necesidades temporales, ya sea para una mudanza o para impulsar tu negocio, Xtravans tiene la solución perfecta para ti.

Te ofrecemos la flexibilidad de alquilar la furgoneta que necesitas por el tiempo que requieras. Nuestros servicios de alquiler están disponibles por horasdíassemanas o incluso meses.

Si tu necesidad es a largo plazo, también te brindamos la opción de un renting flexible, una solución de movilidad especialmente diseñada para empresas y autónomos de todos los sectores que busquen un vehículo comercial al mejor precio.

¡No lo dudes y consigue ya una furgoneta con Xtravans!