renting canarias

Renting en Canarias, una opción al alza

El Renting en Canarias se ha consolidado como una alternativa cada vez más escogida por numerosos usuarios, ya sean autónomos, pymes, particulares, etc.

Y es que el Renting, ya sea flexible o fijo, ofrece multitud de vehículos a los clientes que se decantan por este tipo de servicio, como las furgonetas industriales, las furgonetas para empresas, las furgonetas isotérmicas, las furgonetas para mudanzas, los furgones de carga...

Este hecho no debe sorprender, puesto que tanto la comodidad como la gran movilidad de esta modalidad hace que el Renting sea cada vez más valorado, dejando atrás a la opción de adquirir un vehículo.

De hecho, en el caso de que tengas un vehículo (da igual si es para uso personal o profesional) probablemente ya sepas que este genera bastantes gastos: la letra mensual, seguro o taller, entre otros.

Seguro que esto supone un gran porcentaje del presupuesto, ¿verdad? En ese caso, la mejor opción es optar por un servicio de Renting de furgonetas en el archipiélago canario.

¿Por qué decantarse por un servicio de Renting en Canarias?

Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), al acabar el primer semestre del año 2019, se habían matriculado un total de 687.889 automóviles en Renting, lo que supone un 13,48% más respecto al mismo periodo del año anterior.

De este aumento, el 55,96% son pequeñas empresas, autónomos y particulares. Pero… ¿y si te decimos que en el total de matriculaciones producidas en España el 20,56% corresponde al Renting? Esta última cifra se incrementó un 13,96%. Unos números que hablan por sí mismos.

De acuerdo con el presidente de la AER, Agustín García, “el Renting es una de las grandes alternativas a la movilidad tradicional gracias a la eclosión registrada en los clientes más pequeños, que juegan un enorme rol en el parque de Renting”. “La buena marcha del Renting se produce en un escenario de caída generalizada de las matriculaciones de automóviles”, añadió García.

Es evidente que ciertas actividades profesionales necesitan automóviles amplios o con características específicas para poder realizar las acciones de logística. Ahora bien, si las circunstancias del negocio cambiasen repentinamente la empresa podría tener que vender la flota existente y comprar otra diferente… algo totalmente catastrófico para las arcas de la compañía.

En ese caso, ¿no sería ideal poder cambiar la flota sin ningún tipo de penalización? Toda empresa de Renting de furgonetas, como Xtravans, ofrecen soluciones que se adaptan en todo momento al escenario actual de cada cliente.

 

¿Qué beneficios tiene el Renting flexible en Canarias?

El Renting flexible es, a diferencia del Leasing, un tipo de contrato pensado para disfrutar de vehículos por cierto tiempo con el pago periódico de una cuota fija donde se incluyen todos los servicios necesarios.

En esta modalidad, la empresa suministradora es la propietaria del automóvil, por lo que se disfruta del derecho a usarlo sin tener que preocuparse por otros costes asociados.

El Renting flexible es una solución de movilidad idónea para todo sector que requiera un vehículo porque permite adaptar el tamaño y tipo de la flota a las exigencias reales del negocio en todo momento.

Esto conlleva un gran ahorro en aquellos costes mensuales que implica tener vehículos parados en meses de menos actividad. Además, supone menos ratos malgastados en trámites y posibles incidencias y mucho más tiempo para lo realmente importante: la actividad de la empresa.

Es decir, gracias a una cuota fija mensual se puede disfrutar del automóvil y de todos los servicios como los siguientes:

  • Mantenimiento
  • Reparaciones
  • Seguro a todo riesgo
  • Vehículo de sustitución
  • Cambio de neumáticos
  • Asistencia en carretera 24 horas
  • Kilometraje ilimitado

¿Quiénes utilizan el Renting en Canarias?

Los usuarios del Renting están muy repartidos, siendo la clasificación la siguiente a 30 de junio de 2019:

  • El peso de los autónomos y particulares se sitúa en el 9,66% del total con 66.429 unidades.
  • Las pymes (de 1 a 4 automóviles) se reparten el 20,47% del pastel, esto es, 140.826 vehículos de Renting.
  • Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) tienen una penetración del 17,36% del mercado, lo que equivale a 119.414 automóviles de Renting.
  • Las grandes empresas (con más de 24 automóviles) son el gran jugador del partido, con una cuota de mercado del 52,51%, es decir, 361.220 unidades.

Ventajas fiscales del Renting

Uno de los puntos fuertes del alquiler de vehículos de Renting para empresas son sus ventajas fiscales. De hecho, las cuotas abonadas pueden desgravarse en su totalidad en la declaración del IRPF, como cualquier gasto que haya que hacer en para el ejercicio de la actividad económica.

Respecto al IVA soportado en las facturas del Renting, puede también deducirse si la actividad económica acarrea gravar IVA en las facturas propias. La Agencia Tributaria aplica el criterio de la deducción del 50% del IVA por defecto.

Si hablamos de la fiscalidad del Renting, los autónomos pueden deducirse la cuota de Renting en el IRPF en su totalidad y hasta en un 50% del IVA.

Deducir completamente el IVA en el caso de coches utilitarios no es recomendable, con el fin de evitar alguna inspección o sanción por parte de Hacienda, al entender que el vehículo se destina a actividades personales, además de mercantiles.

En suma, el Renting en Canarias es una magnífica opción para aquellos que no tienen muy claro adquirir un vehículo. En efecto, con el Renting flexible se puede manejar mucho mejor los recursos propios, ahorrando en gastos de operación y en riesgos de transferencia para poder dedicar un tiempo valioso a otros menesteres.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource