como organizar una mudanza

Cómo organizar una mudanza paso a paso

¿Vas a cambiar de hogar? Vale, aunque de primeras pueda parecer un proceso tedioso, mudarse puede ser algo divertido si sabes algunos tips. Por eso, hoy vamos a decirte como organizar una mudanza y no morir en el intento.

Sin duda, es necesario tener fuerza e ilusión, ya sea si te vas a encargar de la mudanza por tu cuenta o prefieres confiar en una empresa. Pero también hay una cosa que es fundamental: la planificación. Sí, has leído bien: pla-ni-fi-cación.

Y es que hay que intentar no dejar nada al azar: desde las cajas que necesitarás y lo que cuestan, hasta el transporte adecuado para tus bienes, pasando por un seguro y, cómo no, la ayuda de familiares o amigos que, seguro, te echarán una mano encantados.

Cómo organizar una mudanza a otra casa o a otro país

Cambiar de casa requiere grandes dosis de tiempo y esfuerzo por diversos motivos: hay que empaquetar todos los enseres, desmontar (y montar) muebles, hacer gestiones con los suministros (agua, luz, gas, internet…).

En estas ocasiones es normal sentirse abrumado, no te preocupes. Hay que tener en cuenta una cosa: paso a paso se hace el camino. Por eso, hay que ir haciendo pequeñas microtareas para que la barra de progreso llegue al 100%.

Dos meses antes

Esta cantidad de tiempo puede parecer una exageración, pero nada más lejos de la realidad...

1. Ordena y tira todo lo innecesario

Es vital organizar las cosas habitación por habitación con el objetivo de decidir qué es imprescindible y qué no (esos artículos que puedes tirar o donar). Además, es recomendable plantearse si hay cosas que requieran un embalaje especial o contratar un seguro para objetos de valor.

2. Compara empresas de mudanza

En el caso de que escojas contratar una empresa de mudanzas, es aconsejable investigar con tiempo. Los presupuestos por teléfono o correo electrónico están bien, pero lo ideal es que visiten la casa y analicen in situ el coste real y un presupuesto por escrito. Dile adiós a sorpresas por cargos extra.

3. Crea una agenda de la mudanza

Usa una agenda o un cuaderno donde anotes todo lo relativo a la mudanza. Guarda presupuestos, recibos, etc. Asimismo, es idóneo realizar un inventario de todo aquello que pretendas llevarte a tu nuevo hogar.

organizar mudanza

Mes y medio antes

Vale, seguro que si pones en Google cómo organizar una mudanza te saldrán un montón de artículos, pero ninguno te dirá lo siguiente.

1. Pide suministros

Hay que comprar cajas de cartón, materiales de embalaje o rotuladores permanentes para saber lo que se guarda en cada caja. Es imprescindible acolchar bien el interior de las mismas si se incluyen objetos frágiles.

2. Gasta o tirar

Es esencial gastar todos esos artículos perecederos, así como los productos de limpieza. Piensa que todo aquello que no gastes tendrás que tirarlo o dárselo a otra persona que lo necesite.

3. Mide bien

Asegúrate de comprobar las dimensiones de la nueva casa para que todo quepa por las puertas.

Un mes antes

A cuatro semanas de la mudanza todavía faltan cosas importantes que decidir.

1. Elige una empresa de mudanzas o alquila una furgoneta para mudanzas

Si no tienes un coche grande para llevar todos los trastos a tu nueva casa puedes pedir ayuda a algún conocido, contratar una empresa de mudanzas o alquilar una furgoneta para mudanzas. Asegúrate de conocer en detalle los costes del servicio y qué incluye.

2. Empieza a embalar

Las cosas que menos se usen deben ser las primeras en ser embaladas. Durante el proceso es necesario saber si algún objeto necesita un seguro. Se recomienda asegurar aquellos cuyo coste sea mayor de 100 euros.

organigrama mudanza

3. Etiqueta todo

¿Cómo organizar una mudanza sin etiquetar? Aunque se puede, es preferible lo contrario. Si a cada caja le pones una etiqueta para saber qué contiene y dónde va a ir facilitarás el momento del desembalaje.

4. Objetos de valor por separado

Parece una tontería, pero aquellos artículos como joyas o relojes caros y demás documentos importantes es mejor llevarlos contigo personalmente el día de la mudanza.

5. Notifica el cambio de dirección

Hay que informar al banco y a las compañías de suministros que hemos cambiado de domicilio. Además, es importante que algún vecino cercano revise el correo regularmente tras mudarte.

Dos semanas antes

¿Recuerdas cuando buscaste en internet cómo organizar una mudanza? Pues ya falta poco, solo medio mes. Toma nota.

Pide el día libre en el trabajo

¿Sabías que por ley tienes derecho a un día libre por mudanza en el trabajo? Pídelo con tiempo para que puedas trasladar todas tus cosas sin preocupaciones.

Una semana antes

Solo 7 días te separan de tu nuevo hogar. ¡Qué nervios!

1. Organiza un botiquín

Puesto que casi todo lo indispensable ya lo tendrás empaquetado, nunca está demás contar con una caja que tenga esos medicamentos de urgencia que puedas necesitar al principio de vivir en tu nuevo hogar.

2. Haz las maletas

Si puedes, intenta que cada miembro de la familia tenga una pequeña maleta con ropa y artículos de higiene para pasar los primeros días en la vivienda y poder sobrevivir en medio del caos.

material para organizar mudanza

Unos días antes

Ahora sí, estás a nada y menos de irte.

1. Descongela la nevera

Si te vas a llevar el refrigerador contigo, hay que asegurarse de vaciarlo, limpiarlo y descongelarlo con al menos 24 horas de antelación del día de la mudanza.

2. Comprueba todos los detalles

Confirma todos los detalles con la empresa de mudanzas o con la empresa de alquiler de furgonetas. Proporciona tus datos de contacto y el número de teléfono móvil para que puedan hablar contigo si hay algún cambio o problema.

Día de la mudanza

¡El gran día ya está aquí! Ten en cuenta estos últimos puntos.

1. Verifica

Comprueba que la furgoneta o camión de mudanzas que hayas contratado sea el correcto. Lo decimos porque a veces se contrata cierto modelo y luego aparece uno más pequeño en el que caben menos cosas. ¡Que no te den gato por liebre!

2. Haz inventario

Es fundamental hacer un inventario de todo lo metido en el vehículo antes de empezar el traslado para hacer un correcto chequeo en destino.

Planificar una mudanza exitosa no es tan complicado

Ahora que ya sabes cómo organizar una mudanza paso a paso seguro que tienes una mejor idea del proceso al que te enfrentas. Si sigues al pie de la letra estos consejos seguro que todo te resultará más llevadero.

 

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource