como justificar una mudanza en el trabajo

Cómo justificar una mudanza en el trabajo

Si te encuentras en un momento de tu vida en el cual te estás planteando realizar un cambio de domicilio en la misma ciudad o distinto país, seguramente te asalta a la cabeza una pequeña duda y es ¿cómo justificar una mudanza en el trabajo?

Hacer una mudanza no es una tarea fácil. Son momentos de estrés y muchos nervios por querer que salga todo bien, que nos llevemos todos los objetos a la nueva casa y que lleguen a ella sanos y salvos.

Para ello, es fundamental contar con profesionales reconocidos en el sector, así que contratándolos te aseguramos que tus objetos y pertenencias serán manipulados por profesionales, contando con elementos como el embalaje y transporte adecuado.

El día de la mudanza es crucial que estés presente, sobre todo para indicar a los trabajadores dónde es el nuevo domicilio, para sacar las cosas de los embalajes, montarlas y colocarlas.

Por lo tanto, es imprescindible que pidas un permiso de mudanzas en tu trabajo para acudir a tu mudanza. En este artículo te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para pedir tu permiso, cuantos días te corresponde y con cuanto tiempo de antelación debes avisar.

¿Cuántos días me corresponden por mudanza en el trabajo?

Lo primero que debes saber es que las prisas no son buenas y menos en una mudanza. Pensarás que con medio día quizás te baste para recibir al personal de mudanza y colocar tus objetos, pero lo cierto es que por ley te corresponde más.

Si quieres saber cómo justificar una mudanza en el trabajo, debes conocer que, por movilidad o cambio de domicilio y como trabajador asalariado, tienes derecho a un día completo remunerado, tal y como estipula el apartado 3 letra c del Artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, relativo al descanso semanal, fiestas y permisos.

Además, no importa si el cambio de domicilio está en otra provincia o Comunidad Autónoma ni la distancia que tengas que recorrer, también se te dará el día libre.

Sin embargo, el número de días puede variar en función del convenio colectivo al que esté adscrito tu empresa, pudiendo disfrutar de hasta 2 días según el tipo de convenio, por lo que te recomendamos que preguntes por él.

justificar mudanza

Mudanzas temporales, ¿tengo derechos?

Son un tipo de mudanzas que no son de las más comunes, pero que suponen un porcentaje bastante a tener en cuenta y no se deben dejar pasar por alto.

Estas mudanzas temporales se suelen llevar a cabo por diversos motivos, como obras en tu casa, desinfecciones intensivas o cualquier motivo que te aparte de tu domicilio durante cierto periodo de tiempo.

Este tipo de mudanzas no está recogido dentro del Estatuto General de los Trabajadores, pero sí puede estar recogido dentro del convenio colectivo de tu empresa.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar en tu empresa sin ningún tipo de temor y poder llegar a un acuerdo para que te den el día libre y así poder afrontar tu mudanza con totales garantías.

¿Debo avisar con antelación de la mudanza?

Si quieres saber cómo justificar una mudanza en el trabajo debes tener en cuenta que debes avisar con antelación de tu mudanza.

No existe una estipulación media de días, normalmente suelen ser 15 días antes de la mudanza, ni existe una ley que recoja el preaviso del día de la mudanza. Pero sí hay que tener en cuenta que, desde que sepas la fecha de tu mudanza, lo comuniques con la mayor rapidez posible a tu empresa para que pueda organizar tu ausencia.

Procura no hacerlo a destiempo o el día antes, podrás causar un problema a la empresa y es probable que te denieguen el permiso.

¿Cómo disfrutar de los días libres por mudanza?

Una vez y aprobada tu solicitud, se pasará a revisar cuántos días te corresponden para la mudanza, siendo un mínimo de 1. Según el convenio que tenga tu empresa, debes avisar con una antelación de 15 días.

Cuando hayas disfrutado de tus días de permiso, deberás de justificar correctamente a la empresa tu ausencia. Para ello, es interesante que tengas un justificante de mudanza, como puede ser el contrato de alquiler o el documento de compraventa del domicilio o incluso te puede servir un certificado de empadronamiento.

Ahora que ya vas sabiendo cómo justificar una mudanza en el trabajo, debes saber que hay empresas que no piden este tipo de justificaciones a sus trabajadores, están su derecho de hacerlo, por lo que te recomendamos que tengas esos documentos a mano para evitarte problemas en el futuro.

notificar una mudanza

¿Pueden no darme esos días libres para la mudanza?

Existe la posibilidad de que no te den los días libres para realizar tu mudanza. Son pocos casos en los que esto sucede, pero debes conocerlos y tenerlos en cuenta.

Este permiso remunerado no será concedido si se trata de una vivienda vacacional o si tienes que hacer otro tipo de actividades en el hogar, como fumigaciones, limpiezas a fondo de baños u otro tipo de obras.

Como ya te hemos comentado anteriormente, también pueden denegarte el permiso si avisas con poco tiempo de antelación para que la empresa prepare y supla tu ausencia.

¿Existen modelos de justificantes para mudanzas?

No hay un modelo específico de justificantes para las mudanzas. Sí es cierto que algunas empresas de mudanzas realizan este tipo de documentos, con su sello de empresa particular para justificar el día o los días que has estado ocupándote de tu mudanza.

Sin embargo, para saber cómo justificar una mudanza en el trabajo, puedes elaborar  tú mismo un documento en donde se recojan los siguientes datos:

  • Indica la fecha en la que vas a disfrutar de esos días de permiso retribuido.
  • No olvides revisar bien el convenio colectivo de tu empresa para conocer si tienes derecho a más días de permiso por mudanza en la ley del trabajo.
  • Avisar con un mínimo de 15 días de antelación.
  • No estás obligado a adjuntar otro tipo de justificante como el contrato de alquiler a menos que te lo pida la empresa.
  • Tus datos personales.

Al final de esta misma página web te dejamos un modelo de justificante de mudanza en formato Word y en formato PDF.

Después de haber leído este artículo seguramente tengas más claro cómo puedes justificar tu mudanza en tu trabajo. Es sencillo de hacer y no te va a suponer un gran esfuerzo, evitando problemas en un futuro con tu empresa.

Como bien sabes, las mudanzas son estresantes, cansan mental y físicamente y, por lo tanto, es básico poder disfrutar estos días remunerados para poder acometer la mudanza con totales garantías.

Asimismo, si no puedes realizar la mudanza por ti mismo, es clave contratar a profesionales que se dediquen a las mudanzas, te ahorras algunos quebraderos de cabeza y su salud mental no se verá tan mermada.

En definitiva, saber cómo justificar una mudanza en el trabajo y conocer tus derechos, te supondrá una gran ventaja a la hora de realizar tu cambio de domicilio sin preocuparte de lo que pueda pasar en tu puesto de trabajo.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource