Mudarse a una nueva casa es algo bastante emocionante. De hecho, es toda una oportunidad para empezar otra etapa de tu vida en un nuevo hogar. Sin embargo, a veces puede llegar a ser abrumador. Por eso, y para evitar dolores de cabeza, en este artículo te revelaremos algunos consejos para saber cómo hacer una mudanza efectiva.

10 consejos para hacer una mudanza fácil y rápida

Sin más dilación, a continuación te damos algunas de las mejores ideas para realizar una mudanza.

1. Elegir una empresa de mudanzas cuanto antes

Es imprescindible escoger una empresa de mudanzas desde el principio para evitar que todos sus vehículos estén reservados. Ten en cuenta que la mayoría de la gente se muda los fines de semana (aprovechando el día justificado en el trabajo), en vacaciones o días festivos.

Por supuesto, intenta informarte sobre las condiciones del servicio y las opiniones de los clientes anteriores, ya que no todas las empresas son igual de profesionales. Una buena opción es revisar las reseñas de Google, los comentarios en las redes sociales, etc.

2. Hacer una lista

Una mudanza implica transportar muchos enseres. Y en el día a día utilizamos muchísimos artículos que ni siquiera tenemos en cuenta. Es recomendable hacer una lista con todo lo que te vas a llevar. Es un tip para mudanzas que no debes obviar.

hacer mudanza

3. Clasificar por adelantado

Todo lo que no necesites en tu nuevo hogar es mejor que lo tires o lo dones. Con esta acción podrás ahorrar también un preciado espacio en la furgoneta para mudanzas que alquiles o contrates.

4. Elaborar un plan de embalaje y empezar pronto

Otro de los consejos para hacer una mudanza es tener un plan para embalar todo lo que quieras llevarte a tu nueva casa. Hay que empezar por las habitaciones que menos se utilizan y luego usarlas para almacenar las cajas. Intenta etiquetarlas todas para llevar un mejor control de las mismas.

5. Pensar en lo que no se puede desplazar

Hay que tener en cuenta que hay cosas que las empresas de mudanzas no pueden transportar, como materiales peligrosos, productos químicos, plantas con tierra, etc. Y es que también hay que considerar la seguridad de las personas implicadas en la mudanza. Los objetos peligrosos deben envolverse con cuidado para evitar accidentes.

6. Guardar los documentos importantes

Es vital que los documentos esenciales como pasaportes, escrituras de la casa, testamentos o seguros se guarden en una única caja o archivador para tener un acceso fácil. Llévalo contigo el día de la mudanza. Además, hacer copias digitales de los mismos nunca está de más.

cajas para hacer mudanzas

7. Darse de baja de los suministros e informar del cambio de domicilio

Intenta sacar fotos de los contadores de agua y luz para que en la próxima factura las correspondientes compañías no te den gato por liebre. Por supuesto, es tu deber informar a las mismas de que ya no vives en ese domicilio para que cancelen el servicio, así como al ayuntamiento. Es uno de los consejos para hacer una mudanza que no deben pasarse por alto.

8. Limpiar con calma

Si tienes la suerte de conseguir las llaves de la nueva casa antes de irte de tu hogar actual, podrás rebajar algo el estrés. Aprovecha para limpiar a fondo e ir llevando cosas manejables. También puedes adelantar la llegada de nuevos electrodomésticos, persianas, etc.

Si no es el caso, guarda los productos de limpieza aparte para que al llegar al nuevo hogar puedas utilizarlo rápidamente y limpiar antes de colocar todos los enseres.

9. Empacar un kit de supervivencia para los primeros días

Es recomendable que cuentes con un kit de supervivencia para pasar los primeros días cómodamente en tu nuevo hogar. Piensa en esos artículos de higiene indispensables del día a día, alguna muda de ropa, el cargador del teléfono, agua, algo de comida, etc.

10. Ir despacio

El refranero español es muy sabio, así que deberías aplicarte el siguiente: sin prisa, pero sin pausa. Piensa que es improbable que coloques todas las cosas el primer día. Piensa en esas cosas indispensables para habitar como la cama o el baño y luego sigue con lo demás.

Ideas para mudanzas imprescindibles

Con tan solo seguir estos consejos para hacer una mudanza te aseguramos que este proceso será lo menos traumático posible. Además, si te decides a alquilar una furgoneta para mudanzas no tendrás que estar condicionado por las –valga la redundancia– condiciones de las empresas de mudanzas.