itv furgonetas

ITV en furgonetas: precio, periodicidad y clasificaciones

La ITV en furgonetas es un auténtico quebradero de cabeza si no se tienen en cuenta distintos factores. En realidad no se trata de una ITV más complicada o detallada que la de camiones, caravanas o turismos o porque se exigen más requisitos...

Y es que en la práctica cada furgoneta es un mundo y existen ciertos aspectos que determinan cada cuánto tiempo han de pasarla. Y a veces hay incongruencias. Por ejemplo: un mismo modelo de furgoneta puede contar con dos periodicidades diferentes.

Clasificación de las furgonetas: furgonetas mixtas y furgonetas turismos

Al comprar una furgoneta nueva surgen dos opciones: o se matricula como vehículo privado dedicado al transporte de personas (clasificación 1000) o como vehículo dedicado al transporte de mercancías o cosas.

No obstante, la ley permite matricular los vehículos que pueden cumplir con ambas funciones como vehículos o furgonetas mixtas (clasificación 3100). Así, en función de las necesidades se puede escoger qué categoría se le da a la furgoneta.

Lo normal es que las furgonetas nuevas tengan la calificación de vehículo mixto por parte del fabricante, puesto que la calificación 3100 conlleva algunas ventajas fiscales al matricular el vehículo.

Así, la adquisición de furgonetas industriales o privadas tiene más ventajas para el comprador, que después podrá cambiar la finalidad del vehículo a particular. Pero hay una pega, tendría que hacerlo a partir de los 5 años, pues antes se arriesgaría a que Hacienda reclame los beneficios fiscales obtenidos al comprarla como vehículo mixto.

Cada cuánto pasan la ITV las furgonetas

La periodicidad varía según la función que se le dé. De acuerdo con la legislación actual, los vehículos mixtos deben acogerse a la periodicidad más restrictiva de las funciones que puede desempeñar, que corresponde a los vehículos de transporte de mercancías o cosas con una MMA menor o igual a 3.500 kg.

Dichos vehículos tienen que pasar la primera ITV a los dos años, y será bianual hasta el sexto año. A partir de entonces será anual hasta los 10 años de la matriculación y semestral a partir de ese momento.

Sin embargo, si se matricula como furgoneta de uso particular (como si fuera un turismo), deberá pasar la ITV como si los turismos convencionales: a los 4 años de la matriculación llega la primera inspección, que es bianual hasta los 10 años y anual a partir de entonces. Esto es válido para todas las furgonetas de la categoría 1000 con una capacidad máxima de 9 plazas, en la que se incluyen las furgonetas camperizadas.

Cómo cambiar la clasificación de las furgonetas para la ITV

Afortunadamente, casi todos los fabricantes tienen homologadas sus furgonetas para que puedan clasificarse como vehículos mixtos o turismos, si bien la mayoría salen a la venta como furgonetas mixtas para reducir su precio.

Sin embargo, si así lo desea, el propietario de la furgoneta puede solicitar el cambio de clasificación. Para ello tendrá que pasar por la ITV de reforma presentando el Informe de Conformidad en el que el fabricante indique que la furgoneta puede cambiar su clasificación.

Los informes no se emiten inmediatamente, por lo que es conveniente solicitarlo con antelación para no tener problemas. Pero tampoco hay que ser muy previsores, puesto que la ley puede cambiar y el Informe de Conformidad perder su validez.

En este caso, lo idóneo sería hacer el cambio de clasificación al llegar la fecha de la inspección periódica, ya que al juntar la ITV de reforma con la convencional puede conseguirse un precio especial y no hay que volver a pasar la ITV hasta que llegue la hora de la siguiente inspección periódica.

Cuánto cuesta pasar la ITV

Respecto al precio de la ITV de una furgoneta, es complicado establecerlo puesto que varía según la comunidad autónoma, el tipo de combustible (diésel, gasolina, etc.)... A veces pueden encontrarse diferencias de precio entre regiones de hasta 10 euros para el mismo vehículo.

En definitiva, la ITV en las furgonetas es un tema algo complejo, pero esperamos que con la información anterior te haya quedado un poco más claro. Sea como fuere, si no quieres enfrentarte a tantos problemas, quizá lo mejor es que optes por el renting flexible de furgonetas de Xtravans.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource