ideas negocio furgoneta

Nada de local: haz de tu furgoneta un negocio móvil

En estos últimos años el mundo ha ido transformándose conjuntamente con los hábitos de los consumidores, lo que ha permitido la proliferación de diferentes modos de hacer negocio, algunos un poco alejados de los más conocidos y convencionales.

Así las cosas, tanto la movilidad como la oportunidad son claves para casi cualquier modelo de negocio, por lo que la utilización de un vehículo como elemento principal es casi indispensable. Y los vehículos más usados en este aspecto son, sin duda, las furgonetas.

3 ideas de negocio basadas en una furgoneta

¿Cómo ganar dinero con una furgoneta? Lo primero que debes saber es que al montar un negocio hay que escoger un sector en el que la movilidad sea un añadido al servicio.

Por esta razón, a continuación veremos varios ejemplos que te pueden servir de inspiración para crear un negocio empleando una furgoneta como herramienta.

https://www.topgear.es/noticias/lifestyle/food-truck-guapo-citroen-tipo-h-59818

1. Atención veterinaria

Prestar los servicios médicos en el sitio donde vive habitualmente el animal es un plus para las clínicas veterinarias, ya sea por comodidad del dueño, por no poder transportar al animal a causa de su dolencia o por necesitar un tratamiento urgente.

De este modo, para esta idea de negocio es fundamental utilizar un vehículo que ofrezca ciertas características esenciales para este tipo de negocios. Y, de entre todas ellas, la de mayor importancia es la amplitud.

Y es que las furgonetas, gracias a lo amplias que son por dentro, permiten adaptar los elementos indispensables para atender a los animales, como mesas, jaulas, e incluso, aquellos útiles para poder hacer cortes de pelo y cuidados.

Por supuesto, es imposible prestar los mismos servicios que una clínica veterinaria. Ahora bien, una unidad móvil de veterinaria es el complemento ideal para muchas clínicas de animales, por lo que los acuerdos comerciales de colaboración son una gran oportunidad.

2. Talleres mecánicos móviles

Piensa en una furgoneta completamente equipada con las herramientas imprescindibles para arreglar cualquier problema que surja en un vehículo, que además permita llegar al sitio en el que se ha parado el vehículo averiado y que encima se solucione sin tener que utilizar una grúa o llevarlo al taller...

Sin duda, esta es una manera más de hacer negocios que más está afectando al marco normativo actual, puesto que los talleres móviles están poco a poco haciéndose un hueco en el sector. No obstante, es recomendable contar con algún tipo de vinculación con talleres fijos.

3. Foodtrucks

¿Eres de esos que siempre han querido tener su restaurante propio pero el dinero es un obstáculo? No te preocupes, ya que los food trucks ofrecen grandes oportunidades para profesionales de la cocina. Y lo que es mejor, se pueden ofrecer los servicios gastronómicos en cualquier parte sin depender de costosos alquileres de locales.

Indudablemente, el auge de los foodtrucks está “tumbando” lentamente la normativa que obstaculiza su desarrollo completo y cada vez más se suelen ver en eventos públicos y privados, fiestas, ferias, etc. Eso sí, lógicamente hay que informarse bien sobre los permisos que se necesitan para poder operar dentro de la legalidad.

Negocio móvil vs negocio en un local

En este punto veremos ciertos factores que diferencian abrir un negocio móvil con una furgoneta o abrir un negocio en un local.

https://vw-aviacion.com.mx/Taller-Movil/

Trámites

Entre ambas modalidades, probablemente lo más difícil de afrontar son las ordenanzas municipales, que regulan las actividades empresariales y establecen si la actividad es viable.

Generalmente, las normativas municipales se pueden consultar en los ayuntamientos de los municipios en los que se vayan a realizar la actividad, ya sea físicamente o en las páginas web de dichas administraciones.

En el caso de que la actividad que se vaya a realizar está permitida, el trámite más complicado de conseguir es la homologación de la furgoneta. Por ello, es aconsejable que del vehículo se ocupe un taller especializado que lo reforme de acuerdo con las necesidades de equipamiento y gestione la documentación sobre la homologación.

Respecto a los impuestos municipales, se ahorra la tasa de la basura (pues no se declaran los metros cuadrados del local) ni el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Financiación

Este es el elemento clave para todo emprendedor y, seguramente, el mayor problema para crear un negocio. Hay que tener en cuenta que en un negocio local hay que pagar fianza, alquiler, reformas, comprar equipamiento...

Ahora bien, un negocio móvil es más fácil de financiar, pues las financieras de los concesionarios (por su especialización o por interés en vender vehículos) otorgan más facilidades para comprar una furgoneta.

Flexibilidad

Lógicamente, para emprender un negocio lo mejor es no tener muchos gastos ni compromisos que comprometan tanto el funcionamiento del negocio como la salida del mismo. Por ello, hay que huir de todo lo que reste flexibilidad.

De este modo, hay que valorar los costes y contratos que se deben afrontar si el negocio se desarrolla en un local, como el alquiler, la alarma, los extintores, la luz, el agua… Todo ello aumenta el apartado de gastos fijos, algo que es menor en un negocio móvil.

Por eso, si las cosas no van bien y se opta por bajar la persiana al negocio, siempre es mucho más fácil “deshacerse” de una furgoneta, ya sea vendiéndola o incluso arrendándola a otro interesado.

Pero si no quieres lanzarte a comprar una furgoneta, ya sea por el precio o porque no lo ves del todo claro, hay opciones más económicas como el renting flexible de furgonetas de empresas como Xtravans, que ofrecen alquileres de larga duración a precios más que atractivos.

Conclusiones

Visto lo visto, hay un nicho de mercado que se genera al introducir, en cualquier modelo de negocio tradicional, un elemento como es una furgoneta de trabajo que permite transformar el modo en que la empresa puede prestar el servicio y relacionarse con el cliente.

Está en manos de cada emprendedor aplicarlo a su realidad más cercana, y encontrar el sector apropiado en el que poder desarrollar una actividad de este tipo. Una vez encontrado, hay que decidirse por una furgoneta que cumpla con los requerimientos y haga más fácil todo el proceso de adaptación.

Luego, como todo en todos los modelos de negocio, hay que dedicarle mucho tiempo y paciencia para que nuestro negocio sobre ruedas sea todo un éxito. ¿A qué esperas para decirle adiós a un local y decidirte por una furgoneta?

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource