Muchos conductores que se inician en el mundillo automovilístico no saben realmente cuál es la diferencia entre un furgón y una furgoneta. Por eso, en el artículo de hoy de Xtravans vamos a resolver de una vez por todas esta gran duda que tienen incontables personas.

Diferencia entre furgón y furgoneta según la DGT

La DGT (Dirección General de Tráfico) define indistintamente al furgón y a la furgoneta como aquel “automóvil con cuatro ruedas o más concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de nueve plazas incluido el conductor”.

Definición de furgoneta

Según la Real Academia Española, el término furgoneta (originario en el francés fourgonnette) se refiere a un “vehículo automóvil cubierto, más pequeño que el camión, destinado al transporte de mercancías”.

Definición de furgón

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, el vocablo furgón (proveniente del francés fourgon) designa a un “vehículo más pequeño que el camión, cuya cabina está integrada en la carrocería, destinado al transporte de mercancías y provisto, algunas veces, de dotaciones especiales de seguridad”.

Por lo tanto, un furgón y una furgoneta es lo mismo a ojos de la DGT (que es el organismo oficial responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España). Y con eso es con lo que nos tenemos que quedar.

furgoneta o furgon

Clasificación de los furgones y las furgonetas

Los furgones y furgonetas se pueden clasificar en dos tipos con sus correspondientes números:

Vehículos Tipo 2

  • 24: automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con MMA (masa máxima autorizada) igual o inferior a 3.500 kg.

Vehículos Tipo 4

  • 25: camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería y con MMA superior a 3.500 kg e igual o inferior a 12.000 kg.
  • 26: camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería y cuya MMA es superior a 12.000 kg.
diferencias furgoneta o furgon

¿Los furgones y las furgonetas son turismos o vehículos mixtos adaptables?

Ninguno de los dos. Esto se debe a que tanto los turismos como los vehículos mixtos adaptables ya están definidos por los códigos siguientes, estando incluidos ambos en los vehículos de tipo 2:

  • 10: un turismo es un automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.
  • 31: un vehículo mixto adaptable es un automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluidos el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asiento.

Además, para añadir más confusión, también existen los derivados de turismos, que también se incluyen en los vehículos de tipo 2:

  • 30: un derivado de turismo es un vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo, del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

Así las cosas, la diferencia entre un furgón y una furgoneta es… ninguna. Simplemente, has de tener en cuenta que este tipo de vehículos no son turismos ni vehículos mixtos adaptables. Sea como fuere, en Xtravans contamos con el mejor renting flexible de furgonetas y furgones para todo tipo de cometidos. ¡Descúbrelo!