¿Puede sobresalir la carga en una furgoneta?

¿Puede sobresalir la carga en una furgoneta?

Transportar una carga que exceda los límites de una furgoneta puede ser un enorme peligro para el tráfico. De hecho, la DGT (Dirección General de Tráfico) aconseja seguir ciertas pautas especiales para furgonetas de todo tipo. Por eso, en este artículo vamos a desvelarte cuánto puede sobresalir la carga, cómo señalizarla y las posibles sanciones a las que podríamos enfrentarnos.

Lógicamente, llevar mercancías es algo mucho más complejo que meterlas en un vehículo convencional. En efecto, el reglamento general de circulación es bastante estricto con el modo en el que debe transportarse una carga y si la misma supera las dimensiones de la furgoneta, hay que prestar especial atención para no caer en problemas de seguridad que pueden conllevar costosas multas.

Cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta

¿La carga puede exceder una furgoneta? La respuesta es sencilla: sí. No obstante, hay ciertas condiciones y precauciones que se deben tomar.

Según el artículo 15 (Dimensiones de carga) del Reglamento General de Circulación, se establecen los siguientes límites para las furgonetas, siempre que se trate de cargas indivisibles y que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento:

  • En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
  • En vehículos de longitud superior a cinco metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.
  • En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, un tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
  • En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

Señalización de la carga de una furgoneta

Por supuesto, si se circula con una carga que excede los límites de una furgoneta hay que señalizarla correctamente para que los demás conductores y ocupantes de la vía queden alertados y sepan que existe un posible peligro. En caso contrario podemos arriesgarnos a ser sancionados.

Cómo señalizar la carga que excede por la parte trasera de una furgoneta

Si la carga excede los límites de la furgoneta por la parte posterior hay que hacerla visible con una placa de señalización V-20 de 50x50 centímetros con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo. Dicho cuadrado hay que colocarlo en el extremo trasero de la carga para que tenga la máxima visibilidad.

Sin embargo, si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores), el vehículo deberá llevar dos señales V-20 en la parte trasera, colocadas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal forma que formen una geometría de “V” invertida.

Cómo se debe señalizar la carga que sobresale por delante de una furgoneta

La carga de una furgoneta puede exceder la parte delantera de la misma siempre que se señalice con una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco.

Iluminación

Si la furgoneta circula entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que reduzcan notablemente la visibilidad, la carga que sobresalga por la parte posterior del vehículo también tendrá que ser señalizada con una luz roja. En caso de que la carga sobresalga por delante, deberá señalizarse con una luz blanca.

A lo anterior se le suma que si la carga excede lateralmente del gálibo de la furgoneta (que su extremidad lateral esté a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición), habrá que añadir también un dispositivo reflectante de color blanco hacia delante y un dispositivo reflectante de color rojo hacia detrás.

Sujeción de la carga

Si la carga excede la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites del reglamento, hay que adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y tendrá que ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

Además, hay otras razones:

  • Para que no se desplace peligrosamente.
  • Para que no comprometa la estabilidad del vehículo.
  • Para que no produzca ruido, polvo u otras molestias evitables.
  • Para que no oculte los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, la matrícula o distintivos obligatorios y las advertencias manuales del conductor.

Para ello, se deben emplear todos los puntos de anclaje que lleva la señal para sujetar la carga, utilizando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre (no se aconseja el uso de abrazaderas de plástico). Es vital sujetar fuertemente la señal y asegurar la carga lo más resguardada posible del viento. 

Posibles sanciones

¿Qué pasa si no se señaliza o se circula con carga que exceda los límites establecidos? La respuesta a esta pregunta hay que buscarla en el Código de Tráfico y Seguridad Vial, que estipula que circular sin la señalización adecuada o incumplir  los límites establecidos está sancionado como leve. Así, el importe a abonar será de 80 euros y no restará puntos del carnet.

Ahora que ya sabes cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta, así como su señalización, iluminación, sujeción y posibles sanciones, esperemos que te haya quedado claro y la próxima vez que transportes carga que exceda las dimensiones del vehículo no tengas ningún tipo de problemas.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource