cargar furgoneta

5 tips para cargar una furgoneta de manera segura

Con el paso del tiempo, la industria de los vehículos comerciales ligeros (VCL, conocidos popularmente como furgonetas) ha evolucionado enormemente en materia de tecnología de seguridad con el claro objetivo de reducir la cantidad de accidentes viarios. Pero, a pesar de los avances tecnológicos, muchas veces se ha obviado un factor elemental: el riesgo de lesiones graves producidas por la carga.

Un componente a priori suelto en el habitáculo de un vehículo puede causar daños al detenerse el mismo repentinamente y ser un “arma letal” en caso de impacto. De hecho, el peso se puede multiplicar hasta por 50 yendo a una velocidad moderada de 50 km/h. Así, un ordenador portátil que pese 2 kilos podría llegar a alcanzar los 100 kilos de peso. Y eso, en caso de accidente, es casi mortal si no se asegura correctamente.

Asimismo, legalmente, el conductor es el único responsable del transporte seguro de cualquier elemento dentro del vehículo o sobre el mismo, además de garantizar que no supere la masa máxima autorizada (MMA) o el peso máximo permisible (PMP) del vehículo. Así las cosas, nunca está de más conocer algunas recomendaciones para asegurar la carga dentro y saber cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta.

5 consejos para la carga segura de una furgoneta

Visto lo visto, y para garantizar que todo conductor pueda afrontar dicha responsabilidad y mantener los máximos niveles en materia de seguridad, a continuación veremos algunos tips útiles para saber como llevar la carga en una furgoneta adecuadamente.

1. Manipulación manual

  • Respetar el límite de peso máximo de 25 kilos para manipulación manual por parte de una persona.
  • No levantar ningún peso significativo por encima de la cintura.
  • Pedir ayuda para cargar y descargar los objetos que sobrepasen dicho límite de peso o usar una carretilla.
como cargar furgoneta

2. Clasificación del peso bruto del vehículo

  • La Clasificación de Peso Bruto del Vehículo (CPBV) indica el peso operativo máximo de cualquier vehículo, y en el mismo se incluyen chasis, motor, conductor, pasajeros, combustible y carga. La cifra está señalada tanto en la placa de identificación del vehículo como en el manual del fabricante. Hay que cerciorarse de que el mismo no rebase dicho límite al estar totalmente cargado.

3. Acceso

  • Antes de cargar cualquier cosa se debe comprobar que hay espacio suficiente en el vehículo para almacenarla con seguridad.
  • Hay que comprobar que las puertas abiertas son seguras y que no pueden cerrarse durante la carga.
  • Antes de entrar al interior de la furgoneta hay que cerciorarse de apoyar adecuadamente los pies para reducir el riesgo de resbalones o tropezones.
  • Hay que asegurarse de que la zona de carga del vehículo está bien iluminada para cargar y descargar con seguridad.

4. Asegurar la carga

  • Antes de cargar objetos en la furgoneta, hay que cerciorarse de que el embalaje externo esté intacto.
  • Hay que asegurarse de que el peso de los objetos esté distribuido con seguridad en la zona de carga para mantener la furgoneta bien equilibrada dentro de los límites de carga por eje.
  • Colocar los objetos pesados lo más cerca del suelo para que el centro de gravedad sea lo más bajo posible.
  • Para reducir los daños al vehículo, ocupantes y carga durante el tránsito y en las detenciones, hay que asegurarse de que todos los objetos cargados estén bien sujetos para que no se muevan. No colocar objetos no asegurados en la cabina de la furgoneta o directamente tras los ocupantes. Usar elementos de restricción, correas y redes apropiadas. Colocar herramientas y equipos en sistemas de estanterías, si las hubiera.
  • Tener en cuenta el posicionamiento y el peso de la carga al conducir. Una furgoneta con más carga es más lenta en las aceleraciones y exige más distancia de frenado que una furgoneta menos cargada.
  • Vigilar regularmente la carga. Comprobar detenidamente las restricciones y correas tras ponerse en marcha o después de frenadas importantes. Volver a colocar los objetos después de aumentar o disminuir la carga para mantener el vehículo bien equilibrado.
asegurar carga furgoneta

5. Bacas y barras de techo

  • Si la furgoneta tiene baca o barras de fijación en el techo, hay que tener cuidado al cargar y asegurar los objetos. Para prevenir el riesgo de caídas, no hay que subirse nunca al techo para asegurar objetos.
  • No sobrecargar la baca. Comprobar el límite máximo de peso en el manual del fabricante, teniendo en cuenta que incluye el peso de la propia baca y que el peso tiene que estar uniformemente distribuido. Lo idóneo es que el peso sobre el techo sea el mínimo por razones de integridad, seguridad y conveniencia, así que es preferible cargar los objetos dentro de la furgoneta siempre que se pueda.
  • Antes de ponerse en marcha, hay que cerciorarse de que los objetos estén fijados al techo. Verificar bien las restricciones periódicamente para asegurarse de que no se hayan aflojado.
  • Comprobar también regularmente el uso y desgaste de las propias restricciones y sustituirlas si fuera necesario.

En conclusión, teniendo en cuenta que cualquier objeto suelto puede causar serios daños al vehículo o a los ocupantes en caso de accidente o frenazo en seco, siempre hay que asegurar correctamente la carga de una furgoneta, ya sea dentro del habitáculo o sobre la misma.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource