El efecto panal, cuando se habla de almacenes, se trata de la pérdida de capacidad de almacenamiento efectiva provocada por un exceso de ubicaciones vacías que realmente no pueden utilizarse por estar dirigidas para ciertas referencias.
Es una situación normal si hay un criterio de ubicaciones muy rígido, como pasa en ciertos sistemas de almacenamiento compactos. Si se sacan unidades de carga y no se tiene el stock suficiente de la misma referencia para rellenar los sitios vacíos, no se puede colocar una referencia distinta para ocupar los espacios libres.
Hay soluciones logísticas que minimizan las repercusiones del efecto panal en los almacenes que lo sufren. A continuación veremos cuáles son y cómo implementarlas en un almcaen.
Qué es el efecto panal
También llamado efecto colmena o warehouse honeycombing en inglés, se trata del espacio vacío que no se puede usar producido en los almacenes y que tiene relación directa con la pérdida de capacidad efectiva de almacenamiento.
Puede surgir en instalaciones con estrategias de ubicación por localización fija o en las que se utilizan sistemas de almacenaje por compactación. Si el hueco vacío no disponible es en altura, se dará el efecto panal vertical y si es en profundidad se dará el efecto panal horizontal.
A veces es normal que en los almacenes con una estrategia de ubicaciones rígida se pierda capacidad de almacenamiento y que las unidades almacenadas sean menos que la capacidad total de la instalación.
Aún así, el espacio aprovechable puede ser mayor al que se conseguiría con sistemas de almacenaje con acceso directo y sin efecto panal. De este modo, en ocasiones una configuración con efecto panal puede ser mejor que otra sin dicho efecto.
Causas del efecto panal
El efecto panal en las instalaciones puede darse por numerosos motivos:
Estrategia de ubicación de producto
Si hay un criterio o norma de ubicación fija puede producir un efecto panal, porque es complicado que la mercancía a reponer coincida con las ubicaciones disponibles para cada referencia.
Mala gestión del almacén
La falta de organización en la gestión de stock es uno de los grandes motivos del efecto panal, lo que podría causar pérdidas de stock que dificulten el control sobre las ubicaciones de almacenaje, generando espacios vacíos que no se utilizan por desconocimiento. Este efecto también puede darse al colocar mal la mercancía.
Error en la paletización
Un fallo en la paletización puede producir errores al almacenar mercancía. En efecto, si la carga sobrepasa los límites del palet o se apila mal puede crearse un espacio vacío de almacenaje que no puede usarse.
Profundidad del canal
Los sistemas de almacenaje basados enestanterías Drive-in o Drive Trough, con más profundidad, tienen más riesgo de aparición del efecto panal horizontal, especialmente si se aplica el método de extracción de producto LIFO: el primer producto en guardarse es el primero que sale.
Cómo medir el efecto panal
La pérdida de capacidad efectiva dad en almacenes por este efecto se puede con la siguiente fórmula:
Capacidad efectiva (%) = (espacio cúbico utilizado / capacidad total de almacenaje) x 100 = (nº ubicaciones ocupadas) / (nº ubicaciones totales) x 100
Esta fórmula muestra el porcentaje de espacio de almacenaje usado en relación con la capacidad máxima del almacén.
El porcentaje tendría que calcularse regularmente para establecer la media en un período más prolongado.
En almacenes de alta densidad, se considera un nivel de ocupación alto cuando el resultado es próximo al 85%.
Cómo reducir el efecto panal
El efecto panal puede conllevar un sobrecoste para el almacén. Si bien no siempre puede ser eliminado, existen soluciones logísticas que disminuyen su impacto de modo significativo.
Una forma para minimizar los sitios vacíos es con un software de gestión de almacenes (SGA) para establecer una estrategia de ubicación de producto caótica. En otras palabras, no se elige una ubicación fija para cada referencia, por lo que pueden guardarse en cualquier sitio disponible.
De este modo, se utilizan los espacios de las estanterías para palets o de picking. El SGA garantiza el control total del stock, mientras automatiza el depósito considerando variables.
Si hay que compactar mercancía muy heterogénea, las estanterías móviles para palets son una gran alternativa para evitar el efecto panal. Se puede acceder a las existencias al poder abrir y cerrar los pasillos de trabajo.
Otro modo de reducir el efecto panal es mediante un carro con motor eléctrico que se pone en estanterías por compactación para organizar los palets en los canales. Las carretillas no entran en las estanterías y las referencias pueden ser diferentes en cada nivel de almacenaje, lo que aumenta la capacidad efectiva del sistema.
Otra solución compacta que también permite almacenar una referencia por nivel son las estanterías push-back y las dinámicas para palets, gracias al uso de rodillos y a la fuerza de la gravedad.
No obstante, aún podría generarse un efecto panal horizontal (canales medio vacíos). Para ello, habría que ajustar la profundidad de los canales para minimizar el riesgo de pérdida de capacidad efectiva.
Escoger la solución de almacenaje apropiada es clave
En el almacén manual, especialmente si se tiene estanterías por compactación, el movimiento de mercancía genera espacios vacíos, temporalmente inhábiles, que hacen que no se aproveche la capacidad efectiva de la instalación. Por todo ello, es necesario frenar el impacto del efecto panal en el almacén.