logistica inversa

Logística inversa: qué es y para qué sirve

La sociedad de hoy en día está cobrando conciencia de la necesidad de disminuir los residuos, generamos todos. En la actualidad, casi un tercio de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes y año tras año se incrementa su crecimiento. Aquí es donde entra en juego la logística inversa.

Qué es la logística inversa y definición

logistica inversa

La logística inversa hace más fácil la creación de canales de recogida selectiva de residuos, ya sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, de equipos eléctricos-electrónicos, de la construcción o residuos de subproductos cárnicos, entre otros.

Podría definirse como la estrategia en el sector de la logística que consiste en la recuperación de los residuos resultado de una actividad productiva o de consumo.

Así, este tipo de logística se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, además de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Se trata, en otras palabras, de un modo de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

Para qué sirve la logística inversa

La logística también evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector. Este tipo de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.

 

Tipos de logística inversa

La logística inversa cuenta con una serie de especificaciones que muchos consumidores no tienen en cuenta, pero, para la empresa, constituye un engranaje complejo que determina cuál es el estado de los productos que han sido devueltos, calculando la posibilidad de ser reutilizados.

Veamos los dos tipos de logística inversa que hay:

 

  • Logística de devoluciones: todas aquellas devoluciones de los clientes, sea cual sea el motivo.
  • Logística de residuos: envío de materiales para que sean reciclados, destruidos o para otros fines.

 

Qué aporta la logística inversa

Esta logística es una necesidad y una oportunidad de incrementar tanto la cantidad y la calidad del material reciclado. Pero hay beneficios e inconvenientes.

logistica inversa

Ventajas

  • Cuidado del medio ambiente: se reduce el impacto medioambiental, a pesar de que no es una meta principal.
  • Reducción de costes: poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales nuevamente es una forma de ahorrar en lugar de comprar nuevas materias primas.
  • Reducción en el consumo de recursos: se minimiza el gasto en compra y abastecimiento de materiales, así como en recursos nuevos.
  • Mejor relación entre cliente y proveedores: las dos partes se benefician.

Desventajas

  • Más trabajo: los procesos de este tipo de logística no son sencillos. Hay que saber gestionar la cadena de suministros y realizar una programación apropiada para que funcione correctamente. Para que se puedan empezar estas funciones, se requiere más personal u horas extras.
  • Deben participar todos los departamentos de la empresa: gran parte de la empresa se tiene que involucrar en este proceso. De lo contrario, es posible que sea negativo para el trabajo diario de algunas secciones o departamentos.
  • Control de los productos devueltos: se necesita contar con personal de inspección de los materiales, debiendo hacerse la revisión individualmente, algo costoso.
  • Devolución de material: a veces no se puede amortizar el coste. Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado o reutilización no merezcan la pena.

Como habrás podido comprobar, la logística inversa (al igual que la logística verde) es una buena alternativa, pero hay que asegurarse de que pueda realizarse.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource