Logística de aprovisionamiento, clave en la cadena de suministro

Logística de aprovisionamiento, clave en la cadena de suministro

Si bien no es uno de los términos más utilizados, la logística de aprovisionamiento juega un papel vital en el buen funcionamiento de una empresa. Su meta es controlar los suministros para satisfacer las necesidades de los procesos operativos.

En este artículo analizaremos el impacto que tiene este tipo de logística en los costes de producción y también veremos sus beneficios y los tipos de aprovisionamiento que existen en la actualidad.

Qué es la logística de aprovisionamiento

En pocas palabras, trata de gestionar los suministros necesarios para la venta y fabricación de productos elaborados, semielaborados y materias primas con el fin de garantizar un buen funcionamiento del resto de operativas de la cadena de suministro.

Pero, ¿qué es el aprovisionamiento? Resumiendo mucho, consiste en adquirir los materiales indispensables para la actividad de la compañía y guardarlos hasta que comience el proceso de producción o comercialización.

Por ejemplo, este tipo de logística en una empresa productora se centra en la compra de materias primas, materiales o piezas, entre otros, mientras que en una empresa de servicios gestiona la obtención de mercancías y productos terminados desde el proveedor hasta el almacén.

Funciones de la logística de aprovisionamiento

Hay tres operativas básicas de este tipo de logística.

Adquisición de mercancías

Tiene que ver con el proceso de compra de los productos que requiere el departamento de producción y/o comercial, escogiendo proveedores y considerando el precio, la calidad, plazo de entrega, condiciones de pago...

Almacenaje

Es necesario contar con un espacio para guardar los productos que luego empleará el departamento de producción. Cuando el producto ya está listo, este también debe alojarse hasta su proceso de expedición y distribución hacia los clientes finales.

Gestión de inventario

Para calcular la cantidad de existencias con las que trabajar, además de la periodicidad en los pedidos de suministros para cubrir los requerimientos productivos y de comercialización de la empresa.

Tipos de aprovisionamiento

Existen diferentes modos de llevar a cabo el aprovisionamiento en función de la antelación con la que se reciben los suministros o la variabilidad de la demanda.

Just-in-time (JIT)

Con el just-in-time o JIT (en inglés, “justo a tiempo”) los suministros se adquieren cuando se necesitan, por lo que no es necesario almacenarlos. Así, se reducen los costes de almacenaje, pero se incrementa el riesgo de desabastecimiento y la excesiva dependencia hacia los proveedores.

Sincronizado con producción

Las necesidades de producción establecen el ritmo de las compras de existencias. Así, y con tiempo de antelación, se marca una planificación con las fechas exactas cuando los proveedores vayan a entregar la mercancía. De este modo, se reducen los costes de almacenaje y posibles problemas de desabastecimiento.

Stock de seguridad

Con unstock de seguridad se cuenta con existencias extras para afrontar imprevistos relacionados con cambios en la demanda o retrasos de los proveedores. Conlleva más gastos de alojamiento y elimina el desabastecimiento.

Por contra, necesita un control más riguroso del proceso de aprovisionamiento, producción y comercialización, dado que un excesivo tiempo en las instalaciones puede resultar en pérdidas de calidad y en un deterioro del stock almacenado.

aprovisionamiento logistica

Factores importantes en la logística de aprovisionamiento

Para cumplir ágil y eficientemente con este tipo de logística, las empresas han de contemplar ciertas variables.

Flujos de suministro

Decidir y gestionar las cantidades de stock que suministrar y la frecuencia de aprovisionamiento para contar con la mercancía necesaria cuando se requiera.

Tipo de inventario

Establecer el modelo de gestión de stock adecuado a la cadena de suministro que aumente el nivel de servicio al cliente y la rentabilidad de la compañía.

Demanda

Se trata de hacer estimaciones acerca de la demanda futura de los usuarios a partir de datos históricos (Big Data).

Proveedores

Una correcta selección de proveedores significa un producto de calidad y una entrega a tiempo de la mercancía.

Recepción de material

Es fundamental comprobar que la mercancía recibida coincide con la pedida.

Unidad de carga

Seleccionar la unidad o unidades de carga que se emplean para el almacenaje, transporte y mantenimiento de la mercancía, etc.

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

Es vital una planificación y una estrategia centrada en la compra de materiales y su posterior almacenamiento. De este modo, es útil contar con una correcta logística que permita una mayor previsibilidad en los tiempos de entrega y mejorar la puntualidad y el rendimiento de las operaciones.

Otra ventaja es la reducción de costes, puesto que no habrá que preocuparse por comprar más producto del requerido que luego se convierta en stock inactivo, produciendo gastos innecesarios de almacenaje. Asimismo, los costes de producción se minimizan porque se cuenta en todo momento con la mercancía necesaria para mantener los niveles de productividad fijados, sin sufrirroturas de stock.

Además, escoger buenos proveedores permite reducir los gastos de transporte y disfrutar de un abastecimiento periódico, económico y con material de calidad, así como mejorar el servicio final al cliente y la reputación de la marca, mostrando el compromiso e interés por beneficiarse de una cadena de suministro sostenible y competitiva.

Logística de aprovisionamiento: buenas prácticas al alcance de todos

Darle la importancia que merece a este tipo de logística es básico para tener una buena cadena de suministro. La dificultad que implica gestionar las cantidades y la frecuencia de los suministros, controlar la previsión de la demanda y cómo influye en el inventario o mejorar la comunicación con los proveedores son ciertos desafíos de la logística de aprovisionamiento.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource