que es el picking

Cómo influye el picking en las empresas de logística

Si trabajas en logística probablemente ya conozcas qué es el picking. Pero si no, has de saber que es uno de los términos más utilizados en la gestión de proyectos logísticos por su importancia para mantener los niveles de productividad en la cadena de suministro.

Así las cosas, es fundamental conocer qué es, qué tipos hay, qué diferencias tiene respecto a otros métodos logísticos, qué relación tiene con el embalaje y cómo optimizarlo para conseguir mejores resultados. Sigue leyendo para saber más sobre el picking.

Qué es el picking o preparación de pedidos

El significado de picking, que a veces se puede escuchar con otra voz inglesa, «pick and pack», es un término del sector de la gestión de los proyectos logísticos que hace referencia al método de preparación de pedidos que, empleando un número mínimo de pasos, logra agilizar el proceso. Dicha estrategia necesita los pasos siguientes: 

  • Recepción del pedido confirmado por el cliente en el nivel de almacén.
  • Selección y recogida de los elementos requeridos para completar la orden.
  • Tareas de embalaje de los artículos.
  • Programación del envío.

La particularidad del picking es que, para hacer el proceso lo más eficiente posible, se pretende simplificar la identificación de los bienes y su localización de modo específico en el almacén, posibilitando a los preparadores de pedidos recoger velozmente los artículos que se requieren para completar una orden.

No obstante, los expertos del picking saben que las circunstancias que lo rodean, desde su planteamiento hasta su ejecución, obstaculizan a veces la mejora de resultados. Dentro de las limitaciones que más afectan a la productividad de este método de preparación de pedidos están los siguientes: 

  • Incremento de pedidos de volumen reducido, en la búsqueda de la reducción de los niveles de inventario, lo que significa una mayor variedad y requiere un trabajo más personalizado para la distribuidora.
  • Intensidad de mano de obra de las operaciones de picking: que incrementan los costos de las operaciones, afectando a los márgenes.

Diferencia entre picking y packing

Uno de los términos que más se confunden con el picking es el packing. Este hace referencia al envase y el embalaje de productos que tienen determinadas características físicas, químicas o biológicas que deben considerarse para su transporte y entrega al cliente final.

picking logistica

Éxito del picking en las empresas de logística

Una de las características del picking es su intensidad en mano de obra, lo que convierte a esta modalidad de logística en uno de los pilares esenciales para mantener ciertos niveles de productividad en la supply chain. Sin duda, algo básico para saber qué es el picking.

Las compañías que lo usan se preguntan los métodos que se pueden aplicar para mecanizar o automatizar partes del proceso para una mayor optimización del rendimiento. Así, su éxito va en función de los siguientes factores: 

  • La organización del espacio en el almacén.
  • El cumplimiento de los procedimientos específicos diseñados para acelerar el proceso de gestión de pedidos.

Software específico para el picking

La utilización de la tecnología permite ganar eficiencia en la gestión del proceso de preparación de pedidos, lo que incluye el uso de programas de software para las siguientes tareas:

  • Seguimiento del inventario.
  • Preparación de listas de envío.
  • Generación de las facturas correspondientes a los pedidos completados.

A veces, los sistemas automatizados también se encargan de interactuar directamente con el personal de almacén, los empleados designados para el picking, para programar la preparación de pedidos cuando la orden se recoge.

Este tipo de metodología ha probado claramente que su eficacia es muy alta si se intenta minimizar el tiempo transcurrido desde la recepción del pedido hasta la recepción por parte del cliente.

¿Qué es y qué contiene una orden de picking?

Una orden de picking es el impreso incluido en el almacén donde se recogen los datos principales del envío. Es importante para conocer qué es el picking. El formato suele incluir determinados puntos básicos:

  • Datos de la empresa que envía la mercancía.
  • Datos de orden, fechas de envíos, número de orden...
  • Cantidad de producto a enviar.
  • Localización de la mercancía en el almacén.
  • Cantidad de mercancía almacenada.
  • Localización del almacén.
  • Definición de la mercancía.
  • Firma y fecha de entrega y recepción.

Tipos de picking en un almacén

Hay distintos tipos de picking que se pueden emplear dentro de la gestión de un almacén logístico: 

  • Pick to light: sistema muy ágil que requiere un software de gestión de almacenes. En cada frontal de estantería hay un número que el software reconoce, para que el operario encuentre la mercancía muy fácilmente. 
  • Picking a nivel del suelo: se prepara sobre el suelo, así que el acceso a la mercancía es más rápido y ágil. 
  • Picking a bajo nivel: la mercancía se sitúa a un nivel adecuado para que se pueda acceder a ella de pie. 
  • Picking a nivel medio: se usan estanterías que no superan los 4 metros de alto. 
  • Picking a alto nivel: todas las alturas disponibles en el almacén son aprovechadas.

Cómo optimizar el picking en el almacenamiento

Algunos de los puntos básicos para conocer en mayor profundidad qué es el picking y maximizar su eficacia son los siguientes: 

  • No combinar referencias en la misma ubicación: puesto que reduce la productividad del trabajador que, después de localizar el nivel y bandeja indicados, ha de buscar mediante las diferentes referencias recogidas para encontrar el ítem.
  • Reducir el tiempo de tránsito de los artículos: con la implantación de un sistema de transporte o aplicando estrategias del tipo de lotes. Así se logra que los tiempos de tránsito de los productos se reduzcan hasta en un 50%, lo que influye en la productividad del proceso de preparación de pedidos.
  • Intentar que las tareas se realicen a nivel de suelo: evitar el picking vertical maximiza la eficacia de los operadores, si bien necesita una mayor superficie de las instalaciones que se debe prever. Si no es posible, hay que tratar de optimizar el almacenamiento al ubicar los bienes de menor frecuencia de recogida en los niveles superiores, y los más demandados en los inferiores.
  • Incrementar la densidad de selección según la limitación de ubicaciones a recoger: se debe reducir al máximo el número de localizaciones diferentes de picking. Así, se incrementa la productividad del trabajador por la concentración de referencias que le permiten encontrarlas con facilidad, y la disminución de los tiempos de tránsito. Esto hace posible realizar el trabajo más rápido.
  • Elegir el soporte de almacenamiento adecuado: para lograr más eficiencia del almacén, si bien hay que responder a las exigencias individuales de cada producto y su demanda.

¿Cuál es la relación entre la función del picking y la del embalaje?

Otro factor para entender qué es el picking es comprender su relación con la función de embalaje. Hay que considerar que se aplica a lo siguiente:

  • Pedidos de todos los tamaños.
  • Órdenes que incluyen distintas combinaciones de bienes.
  • Encargos que también pueden combinar distintas cantidades de dichos bienes.

Evidentemente, el picking tiene que considerar el tipo de embalaje empleado para rellenar cada orden. Si se utiliza un software para realizar esta identificación automáticamente se ahorra tiempo.
Así, el personal no deberá buscar el tamaño de contenedor de transporte adecuado, aplicando el método de ensayo y error, que es el que se utiliza de manera general en estos casos.

En compañías más pequeñas se puede usar un sistema de picking y embalaje manual, algo aconsejable para negocios que almacenan un número pequeño de productos terminados o que tienen una gama limitada de artículos para la venta y no necesita automatización.
Quizá también te interesen otros aspectos del sector como la logística verde, la logística inversa, las bolsas de carga, el cross docking o incluso los tipos de palets o el transporte de mercancías peligrosas, ahora que ya sabes qué es el picking.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource