Dentro del sector de la logística, las estanterías compactas juegan un papel fundamental para el almacenaje de la mercancía. Nos facilitan mucho la tarea de organizar cargas en paralelo, formando un conjunto de calles interiores que permiten almacenar una gran cantidad de productos. Una de las soluciones que encontramos para efectuar este tipo de almacenaje son las estanterías Drive-In.

Las estanterías Drive-In, al igual que el Drive Trough, son un tipo de estanterías compactas que facilitan el almacenaje de una gran cantidad de productos iguales en los almacenes, optimizando al máximo los recursos y el espacio.

En Xtravans queremos ofrecerte la información acerca de este tipo de estanterías, y las ventajas que tiene la implementación en tu almacén.

 

Estanterías Drive-In

estanterias almacen

Son un tipo de estanterías enfocadas al almacenaje compacto que nos brinda la mayor optimización del espacio disponible en el almacén. Esto se produce gracias a eliminación de los pasillos que hay entre las estanterías.

 

Las principales características de este tipo de estanterías son:

 

  • Almacenaje en diferentes unidades de carga, paletizadas y distribuidas en profundidad.

 

  • Accesibilidad para realizar tareas de carga y descarga.

 

  • Aumento de la capacidad de almacenamiento.

 

Las estanterías Drive-In funcionan con el método LIFO. Con este método, la última mercancía que entre, será la primera en salir. De esta forma, se muestran como la mejor opción para albergar todas aquellas mercancías homogéneas y que productos que no van a perder su valor con el paso del tiempo.

 

Estanterías Drive Trough

estanterias supermercado

La alternativa al Drive-In, son el Drive Trough. Con este sistema se puede gestionar mejor el almacenamiento de productos perecederos o que pierdan valor con el paso del tiempo. 

Con este tipo de estanterías, se puede contar con varias zonas de carga y descarga, situadas en cada extremo. El modelo de estantería Drive Trough es ideal, si se combina con la gestión FIFO (Frist In, First Out). Con él, se recoge la mercancía que lleva más tiempo en la zona de descarga, mientras por el otro lado, se cambia por una nueva. 

Para implementar correctamente este método, hace faltar contar con dos pasillos: una para realizar las acciones de carga y el otro, para realizar la descarga de la mercancía.

 

Ventajas y desventajas del método Drive-In y Drive Trough

almacen drive in drice trough

 

Implementar este tipo de sistemas de estanterías en tu almacén puede reportarte una serie de ventajas que es importante conozcas. Del mismo modo, hay algunas desventajas que también debes conocer para implementarla correctamente y no sufrir percances.

 

Ventajas del Drive-In

  • Sistema LIFO compatible con otros sistemas de cargar mediante palés.

 

  • Al contar con una sola zona de carga y descarga, se aprovecha al máximo el espacio.

 

  • Permite realizar un almacenamiento de grandes cantidades de artículos siempre y cuando su rotación sea elevada.

 

  • Ideal para todas aquellas mercancías sensibles a la presión.

 

Desventajas del Drive In

 

  • Únicamente se puede utilizar bajo el sistema LIFO.

 

  • Única zona para realizar las actividades de carga y descarga.

 

  • Necesidad de contar con una gran rotación de mercancías para evitar que se dañen.

 

Veamos ahora las ventajas y desventajas que tiene la implementación de las estanterías Drive Trough.

 

Ventajas del Drive Trough

 

  • El método FIFO es compatible con el LIFO, siendo ideal para recoger aquellas mercancías que pueden deteriorarse con el paso del tiempo.

 

  • Brinda una enorme comodidad cuando se manipulan las mercancías gracias a la diferenciación entre zona de carga y de descarga.

 

  • No es necesaria la rotación, como si lo es en el Drive-In.

 

  • Como en el Drive-in, se trata de un almacenaje compacto.

 

La única desventaja con la que cuenta este sistema de estanterías es que, debido a su zona de carga y descarga, ocupa un mayor espacio dentro del almacén.

 

Resumen: Tabla comparativa Drive-In Drive Trough

Para finalizar nuestro post de hoy, te vamos a ofrecer, a modo de resumen, una tabla comparativa para que puedas ver con claridad, las diferencias entre las estanterías Drive-In y Drive Trough.

tabla comparativa