En ocasiones, los procesos logísticos que tienen que ejecutar las empresas esconde una complejidad que muchas de ellas no están dispuestas a asumir. Es aquí donde entran en juego empresas dedicadas a la logística que se encargan de asumir toda la gestión. Por ello, hoy en día es fundamental conocer qué es un operador logístico.

Con el crecimiento de los e-commerces, provocada en mayor medida por la crisis del Covid-19, ha provocado que estas decidan delegar las tareas de logística en especialistas en cadenas de suministro.

Veamos a continuación, que son los operadores logísticos, los diferentes tipos que hay y cómo pueden ayudarte en las tareas de logística de tu empresa.

¿Qué es un operador logístico?

transporte de mercancias

Los operadores logísticos son empresas dedicadas en exclusiva a las tareas logísticas. Funcionan como proveedores que asumen el peso de la gestión de una o varias tareas de la cadena de suministros de la empresa que les contrata.

Asimismo, su principal objetivo es que las empresas se olviden por completo de la tarea logística, centrando el 100% de sus esfuerzos en las tareas de negocio.

Una de las principales ventajas de contratar a una empresa dedicada a las operaciones de logística, es que la empresa contratante no tiene la necesidad de invertir capital en desarrollar una plataforma de logística.

Por consiguiente, este ahorro es vital para la contratación de este tipo de empresas. Es más fácil y económico subcontratar a operadores logísticos que tengan infraestructuras, flota de transporte y personal especializado en la materia.


Ventajas y desventajas de los operadores logísticos

Cuando se realiza una subcontratación hay una serie de ventajas que se obtienen para la empresa contratante, pero, también surgen algunas desventajas que hay que considerar.

VentajasDesventajas

La empresa contratante no efectúa grandes inversiones como pueden ser adquisición de flota de vehículos, personal cualificado, etc.

 

El posible coste del servicio

Mejora sustancial de la calidad del servicio al estar en manos de especialistas

 

Dependencia de terceros

 

No existe la necesidad de crear un equipo de logística.

 

Menor control de la operativa de trabajo en el ciclo de fabricación y transporte del producto.

Clases de operadores de logística

flota vehiculos de transporte

Al conocer qué es un operador logístico, se puede saber que tipos de operadores de logística vienen definidos en función de la implicación en la cadena de trabajo que tengan.

De esta manera, parten de una clasificación bien sencilla, organizada según las áreas que se encargan de ejecutar. Se dividen en:

 

  • 1 PL.
  • 2 PL.
  • 3 PL.
  • 4 PL.
  • 5 PL

 

Las siglas “PL” son “Party Logistics” y significa proveedores de logística.

Veamos a continuación de que se encargan cada uno de estos servicios.


First Party Logistics

Es el tipo de servicio que cuenta con más tradición dentro de la subcontratación logística: el transporte de mercancías. Este servicio engloba a las agencias de transporte, alquiler de furgonetas, etc. que se encargan de repartir los productos de la empresa que les contrate.

De esta manera, la empresa no tiene la necesidad de contar con una flota de vehículos permanente y gestionar la contratación de conductores.

Además de realizar tareas de transporte, este tipo de operadores logísticos también proporcionan sus propias instalaciones de almacenaje.


Second Party Logistics

Los operadores de logística ofrecen un servicio de transporte, además de almacenamiento de los productos y de ofrecer sus propios vehículos de almacén.

Son empresas que basan su fortaleza en las economías de escala, trabajando de manera más generalizada que las empresas First Party. También ofrecen un servicio estándar y suelen operar en el ámbito nacional.


Third Party Logistics

Los operadores logísticos que están encuadrados en el 3PL engloban más tareas que la integración de servicios. Están especializadas en proveer de flota de vehículos de transporte, lugar de almacenamiento de productos y, además, organizan las operaciones de transporte que se vayan a acometer y la gestión del propio almacén.


Fourth Party Logistics

Se trata de operadores logísticos que se encargan principalmente de gestionar todo lo relacionado con las cadenas de suministros de la empresa contratante.

En este sentido, se encargan de supervisar, validar y optimizar el trabajo que realizan los operadores encuadrados en el 3PL.


Fifth Party Logistics

Pasamos a un tipo de operadores logísticos a otro nivel. Estos, cuentan con una amplia experiencia en el sector y tienen un tamaño que les permite realizar todos los trabajos de los operadores 3PL y, además, las tareas de gestión de 4PL.

Con este tipo de operadores se consigue una integración total de todos los procesos que tienen que ver con la logística y las cadenas de suministro de la empresa contratante.

 

Como has ido viendo a lo largo de todo el post, los operadores logísticos van a desempeñar sus labores dependiendo de las características y las necesidades de la empresa contratante.

En Xtravans nos gusta mantener informado y actualizado con las novedades que vayan surgiendo en el sector de la logística. Si quieres seguir actualizado, echa un vistazo a nuestros post relacionados.