peak season

Cómo afrontar la peak season 2023

Se acerca la peak season, una de las épocas de mayor actividad del año y el momento cuando la logística llega a los límites de muchos minoristas.

Por eso, quienes quieran afrontar los retos logísticos de modo relajado necesitan la idea logística apropiada.

Ahora bien, ¿cómo pueden los minoristas posicionarse de manera adecuada para la temporada alta y optimizar su logística?

Por qué la peak season es tan importante

La temporada alta para el sector de la logística llega a finales de año. Es, obviamente, un momento de gran importancia para los minoristas (sobre todo si se dedican al comercio online).

De hecho, los minoristas en línea realizan alrededor de una cuarta parte de su facturación anual durante los dos últimos meses del año. Por eso no es de extrañar que los pedidos se incrementen enormemente antes de las fiestas navideñas y en los días de promoción.

No obstante, el aumento de pedidos, aparte de causar el entusiasmo de los comerciantes por el gran número de ventas, también es todo un reto para la logística en todos los sentidos.

Así las cosas, las compañías han de estudiar con calma sus procesos intralogísticos y optimizar la logística con el objetivo de que los clientes reciban sus productos a tiempo y sin problemas.

Cómo evitar los problemas logísticos de la temporada alta

A continuación te vamos a dar unos consejos para minimizar los problemas de la logística en la season peak.

1. Anticiparse a los problemas de suministro

La navidad se caracteriza por las tensiones en las cadenas de suministro. Así, para garantizar que la mercancía no deje de llegar, hay que tener en cuenta los problemas de entrega desde que empieza el proceso de planificación.

De lo contrario, los minoristas tendrán que invertir en el intercambio de datos digitales en tiempo real. De esta forma, pueden reaccionar a los problemas repentinos de suministro en una fase temprana y contrarrestarlos cuanto antes.

2. Optimizar la logística

Aunque los problemas de entrega no equivalen a una falta total de productos, con frecuencia el plazo de entrega a tiempo se reduce mucho.

Por eso, para poder continuar entregando a tiempo, hay que optimizar los procesos de retirada de mercancías, embalaje y expedición en la logística.

Así, la tramitación de los pedidos ha de estar automatizada o apoyada digitalmente para aliviar a los empleados en la peak season y para reducir la tasa de errores en el proceso.

Al embalar y seleccionar el método de envío adecuado, los minoristas no sólo deben considerar el componente temporal.

Al final, los clientes quieren que se les entreguen sus productos rápidamente y al menor coste posible. Por ello, los gastos de envío no deberían ser muy elevados.

Por un lado, el embalaje ha de corresponder al tamaño del producto para mantener bajos los costes de envío.

Por otro lado, el transporte de mercancías ha de optimizarse en términos de ruta para que los paquetes lleguen a los clientes del modo más rápido y económico posible.

3. Buscar proveedores de confianza

A pesar de todo lo anterior, a veces hay que confiar en los proveedores de servicios de entrega para períodos de gran volumen de pedidos como la temporada alta. Esto también ocurre si los ajustes en la intralogística no se pueden aplicar a corto plazo.

En efecto, este tipo de proveedores ofrecen una ayuda valiosa durante la temporada alta, puesto que ya disponen de la automatización y la experiencia requeridas para realizar la tramitación de los pedidos y el envío de manera rápida y rentable.

Afrontar la temporada alta con tranquilidad, clave de todo negocio

Aunque la peak season también afecta al transporte de mercancías, nunca hay que dejar para el final la gestión de los productos a enviar. Para tal fin, es conveniente organizarse durante el año y tener buenos almacenes capaces de evitar realizar demasiados envíos en temporada alta.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource