transporte intermodal

En qué consiste el transporte intermodal y qué ventajas tiene

A causa de la globalización, la demanda mundial de bienes y servicios es cada vez mayor y más compleja. La necesidad de conseguir flujos logísticos más eficientes, económicos y sostenibles está produciendo un gran incremento del transporte intermodal, una alternativa cada vez más escogida por las compañías para el transporte intermodal de sus mercancías.

Qué es el transporte intermodal

transporte de mercancias

El transporte intermodal se trata del movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo utilizando dos o más medios de transporte para mover la carga desde su origen a su destino y sin manipularla al realizar los intercambios de vehículo.

En este tipo de transporte, las mercancías se reúnen en unidades de transporte de carga o UTCs (contenedores, cajas móviles o semirremolques) cerradas para disminuir la manipulación de carga y evitar pérdidas, roturas o robos.

Simultáneamente, estas unidades facilitan su traslado o el trasbordo a los diferentes medios de transporte (por carretera, ferrocarril, por mar…) usados para llegar a su destino final.

Así, la intermodalidad implica más integración y complementariedad entre varios modos de transporte, lo que permite emplear de modo más eficiente el sistema de envío de mercancías de un lugar a otro. ¿Su objetivo? Hacer de manera más rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Ventajas del transporte intermodal

tecnica canguro transporte intermodal contenedores

 

Algunos de los beneficios del transporte intermodal son los siguientes.

Menores costos

Un exportador que no necesite todo el contenedor puede utilizar el transporte intermodal, dado que permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje.

Agilidad en la operativa logística

Al emplear unidades de carga se reduce la manipulación de las mercancías, hay menos mano de obra involucrada, se simplifica el trasbordo de un medio a otro y se disminuyen los tiempos de carga y descarga.

Monitorización de la carga y reducción del riesgo

Como la mercancía no se separa, resulta muy sencillo tenerla ubicada. Además, al ser unidades de carga cerradas, el habitáculo no se abre hasta el destino, por lo que accidentes como roturas, pérdidas o robo son poco comunes.

Trámites más simples

El precintado de las UTCs agiliza los trámites, controles e inspecciones de aduana, ahorrando en tiempo de espera y de viaje. Todo ello mejora los plazos de entrega.

Simplicidad en las inspecciones

Al ir contenedorizada y precintada, la carga suele sufrir un menor número de inspecciones.

Beneficios medioambientales

transporte contenedores

Se ahorra en embalaje y empaquetado de mercancías, se reduce el consumo de energía por unidad de carga y la minimización de las emisiones de CO2 de los medios/vehículos empleados, lo que supone un ahorro en la huella de carbono del transporte y un modelo más sostenible.

que es el transporte intermodal

Diferencias entre el transporte intermodal y el transporte multimodal

transporte maritimo intermodal

 

Frecuentemente, los términos transporte intermodal y transporte multimodal se confunden y se utilizan de modo similar. No obstante, no son realmente sinónimos.

La diferencia entre los dos es que el transporte multimodal mueve varios tipos de carga como palets o contenedores emitiendo un documento único (elFIATA Bill of Landing, FBL) para toda la operativa.

Por contra, el transporte intermodal utiliza UTCs, especialmente contenedores, pero también semirremolques o cajas móviles, que se cambian de modo de transporte sin necesidad de apertura. Asimismo, se emite un documento de transporte por cada medio (camión, barco…) que intervenga en la logística. Ahora bien, la documentación está unificada para todos ellos.

Ninguno es mejor que el otro, ya que depende de las necesidades de cada empresa y de las características de la mercancía. Un operador logístico puede ayudar a valorar la mejor alternativa en cada caso. No obstante, las ventajas que representa el transporte intermodal, especialmente al mantener la integridad de la carga, hace que sea más empleado en el sector del transporte internacional.

El transporte intermodal, una alianza para una movilidad más eficiente

transporte internacional

Resumiendo, el transporte intermodal consiste en que las transferencias de unidades de carga se hacen sin tener que abrirlas o manipularlas, así que la fiabilidad y la protección de las mercancías están aseguradas. Esto significa que, si se quiere enviar un transporte internacional, la intermodalidades la mejor opción para ello.

Es muy habitual en este tipo de envíos que comience transportando la carga en un camión o vehículo terrestre para realizar el primer trayecto por carretera, hasta llegar a su destino en el buque de embarque. Luego, se cargan los bienes en el buque que continuará con el transporte.

Cuando el buque llega a su puerto de destino, la mercancía se descarga en los contenedores que la han llevado a lo largo de todo el trayecto, así que no se necesita una manipulación directa de los artículos. El último transporte también suele ser terrestre en la mayoría de las veces, pues es uno de los medios más versátiles hasta llegar al punto final de entrega de los productos.

Ahora que ya sabes qué es el transporte intermodal surge una cuestión: ¿lo utilizarás en tu empresa para tus envíos?

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource