La preocupación por el medio ambiente ha pasado en pocos años a ser una mera utopía, a ser considerado como un fenómeno de masas donde nos jugamos preservar nuestro planeta y hacerlo más sostenible. Dentro del mundo de la logística, ha comenzado a surgir un movimiento que pretende cambiar la logística directa por una inversa, más sostenible.

Cada vez son más las empresas que comienzan a tomar conciencia y a entender lo importante que es reducir el impacto de sus productos sobre nuestro medio ambiente.

Para poder llevar a cabo este cambio, es preciso aplicar mejorarás, tanto en los productos como en los procesos, siempre teniendo presente no solo la forma en la que llegará el producto al cliente, sino que hacer cuando su vida útil se da por finalizada.

Si has llegado hasta estas líneas, es que estás interesado en conocer todo sobre la logística directa y cómo influye en la sostenibilidad del medio ambiente y de la logística en general.


¿Qué es la logística directa?

La logística directa es una gestión integral, tradicional, de una empresa que sigue un esquema en una única dirección. Esto quiere decir que la entra del producto va únicamente en una dirección, la del producto, poner en manos del consumidor final el producto.

En este sentido, el valor del producto va a variar, siempre de modo ascendente, a medida que avanza la etapa de su viaje hacia el consumidor. Este tipo de logística adicional se diversifica paso a paso y cada vez más a la par que aumenta la distancia entre las materias primas.

La logística directa: ¿En qué se diferencia de la logística inversa?

La logística inversa es la encargada de gestionar una logística inversa de mercancías, partiendo del usuario final hasta el fabricante, volviendo a su lugar de origen.

Incluso, esas materias primeras pueden volver al punto de partida a través del reciclaje efectivo y volver a tener un uso.

La base de esta nueva forma de ver y entender la logística, debe ser la recolección de productos usados en diversos puntos y ubicaciones, para transportarlos de regreso a una o más fabricas para darles un nuevo empleo.

Sin embargo, una de las diferencias entre logística directa e inversa más notorias con respecto a la logística directa, es que la inversa depende completamente de la oferta. Entre más productos se consuman, mejor y mayor será el retorno de esos productos para su reciclaje.

En cambio, la logística directa si puede llegar a colapsar y detener el transporte de mercancías si se alcanzan niveles altos de masificación.

Cuando se produce la devolución de estos productos puede provocar una congestión o rapidez en el proceso de gestión y devolución, pero nunca va a detener del todo la logística inversa.

La otra gran diferencia con respecto a la logística directa, es que a medida que disminuye, con cada que da, aumentan los costes debido a los requisitos adicionales que se añaden al manejo de materiales, en este caso al proceso de reciclaje y tratamiento de algunos materiales sensibles.

Beneficios de la logística directa

Todavía existen pocas empresas que pongan en valor el compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta.

En este punto, es necesario efectuar un cambio en la mentalidad e ir implementando estos nuevos procesos que comienzan a asomar la cabeza dentro del mundo de la logística directa y debe verse más como una inversión que como un gasto.

En las siguientes líneas, te vamos a ofrecer los beneficios que aporta la logística directa en combinación con la inversa, colaborando estrechamente para impulsar la logística verde en pro de la sostenibilidad. 


Económicos

Se ahorra considerablemente en costes al darle una segunda oportunidad a las materias primas. Esto provoca una minimización del gasto de la compra y abastecimiento de nuevos materiales y recursos.

Las empresas no invierten grandes sumas de dinero en comprar materias primas, pudiendo ahorrar e invertir ese dinero en otros aspectos.


Corporativos

Las empresas que realizan este tipo de logística, ven como su reputación ante los clientes aumenta y mejora al ver que se respeta el medio ambiente y se hace algo por preservarlo.

El consumidor se ha vuelto exigente y demanda cada vez más un compromiso con el medio que le rodea. Demanda información sobre el origen de productos, procesos de elaboración y transporte.


Sostenibilidad

El principal beneficio es que facilita una correcta y efectiva gestión de los desechos que se generan. Gracias a este proceso, permite alargar la vida útil del producto en cuestión, dándole nuevas oportunidades de ser reutilizado.

 

La logística directa es el pilar para abastecer de productos, llevarlos a manos de los consumidores gracias, en gran medida al alquiler de furgonetas. Si se para, el mundo se para, pero, con la logística inversa, eso no pasa.

Es cierto que queda a expensas de lo que suceda con la logística directa para abastecerse, pero a diferencia de la directa, la inversa no colapsa ni se para, solo sufre variaciones que pueden incrementar su producción o disminuirla.

En definitiva, la logística directa es el principal motor de la logística mundial y la encargada de traer nuestros productos a casa, además de ser el principal proveedor de materias primas de la logística inversa.