como aislar furgoneta

Guía para aislar una furgoneta de la A a la Z

¿Cómo aislar una furgoneta? Esta es, sin duda, una de las preguntas que más buscan todos aquellos que quieren camperizar su furgoneta para protegerla tanto del frío en invierno como del calor en verano.

Y es que optimizar la energía necesaria para estar cómodo en el habitáculo de la furgoneta camperizada es esencial para no sufrir las consecuencias de las estaciones con temperaturas más extremas.

Pero no solo se aísla por la temperatura, sino que también hay que tener en cuenta la condensación. En otras palabras, las gotas producidas por este hecho pueden hacer que la humedad produzca óxido que acabe perforando la chapa.

Cómo aislar una furgoneta por dentro paso a paso

Un buen aislamiento es uno de los mejores trucos para poder hacer vida en la furgoneta y que mantenga una temperatura confortable, además de ayudar a la eficiencia de la calefacción y el aire acondicionado.

Y es que al crear una barrera aislante con el exterior se consigue mantener la temperatura ideal en el interior de la furgoneta haciendo un gasto energético mínimo. Por eso, ahora veremos qué proceso hay que seguir para lograr el aislamiento ideal en sencillos pasos.

1. Eliminar el óxido

Probablemente, uno de los enemigos más crueles de la chapa de una furgoneta es el óxido. Por eso, es esencial eliminarlo cuanto antes para evitar que profundice. La principal razón es la corrosión, que puede llegar a ser imparable, especialmente si se pone encima el aislante, que puede hacerlo invisible. Para ello haz lo siguiente:

  • Retira embellecedores de la chapa y las gomas de los marcos de las puertas.
  • Barre y aspira toda la suciedad.
  • Desengrasa las superficies de la chapa con disolvente o quitagrasas.
  • Pule suelo y paredes con una lijadora donde haga falta.
  • Acelera el proceso con un transformador de óxido.
  • Limpia todo muy bien tras lijar.

2. Aplicar pintura anticorrosiva

Utiliza una pintura anticorrosiva a base de polvo de zinc donde la chapa esté al descubierto para que penetre en el óxido y lo aísle.

3. Usar cera de cavidades

Al usar este producto resistente a altas temperaturas en los huecos más inaccesibles de la chapa se protege la misma de la humedad. De esta forma, se consigue que el agua de la condensación drene hacia el suelo.

4. Limpiar las superficie de la chapa

Es indispensable limpiar muy bien la superficie de la chapa para que los materiales aislantes se peguen correctamente sin dejar burbujas.

5. Aislar la furgoneta del calor

Como todo en la vida, este paso depende del gasto que puedas acometer. Por eso, más abajo te diremos mejor qué materiales se pueden utilizar para el aislamiento de la furgoneta.

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que la chapa no es lisa y que cuenta con irregularidades y curvas. Por eso, es mejor hacerlo poco a poco y adaptar bien los materiales a la forma de la furgoneta, solapando bien para eliminar huecos de aire.

6. Instalar una barrera de vapor

Es muy importante incorporar una capa que evite que el vapor atraviese el material aislante y que la chapa se mantenga seca. Además, si no lo instalas y la temperatura exterior es fría, el vapor y el agua pueden acumularse en el interior.

Es más, si las temperaturas son negativas es posible incluso que dicha agua se congele y dentro de la furgoneta se produzca un efecto congelador.

materiales aislar furgoneta

Tipos de materiales aislantes

Como dijimos anteriormente, existen muchos tipos de materiales para aislar una furgoneta. Algunos de ellos son los siguientes:

Lana de roca o vidrio

Fabricada con roca volcánica o arena, es idónea para aislar térmicamente el interior del vehículo, así como aislar acústicamente y proteger del fuego.

Aislamiento reflexivo

Estos materiales se componen de una o diferentes capas, que incluyen guatas (láminas gruesas de algodón en rama, engomadas por ambas caras, que sirven para acolchados o como material de relleno) o espumas en su interior. Algunos de estos materiales están fabricados con burbujas de polietileno revestidas de aluminio.

Entre sus principales ventajas hay que mencionar que son muy finos, antialérgicos y fáciles de instalar. Obviamente, a mayor cantidad de capas, mejor aislamiento se conseguirá.

Espuma elastomérica sintética

Probablemente hayas oído hablar de los famosos Armaflex o Kaiflex. Aunque son de las mejores opciones, también son de las más caras. Un plus de estos materiales ignífugos e impermeables es su facilidad de instalar y manipular a superficies irregulares, que puede cortarse con tijeras o cúter.

Corcho

La enorme capacidad aislante de este material natural completamente ecológico es su gran durabilidad. Además, protege y resiste a la humedad, es antiestático, hipoalergénico y sin olores.

Poliestireno extruido XPS

Otra opción para aislar una furgoneta es este material muy impermeable e inmune a la humedad que aguanta muy bien el peso y las deformaciones. Sin embargo, puesto que es un derivado del petróleo es muy inflamable.

Poliestireno expandido EPS

También conocido como poliespan-corcho blanco, es un material extremadamente ligero, barato y sencillo de cortar. No obstante, no es flexible y como en el caso anterior es inflamable.

Geotextil

Fabricado con materiales textiles reciclados, tiene buenas propiedades térmicas y acústicas y aguanta bien el vapor de agua.

Espuma de poliuretano

Material enormemente versátil idóneo para rellenar y sellar huecos de complicado acceso que aisla muy bien ante temperaturas y ruidos. Aunque es muy fácil de utilizar, es mejor manipularla cuando esté seca porque ensucia bastante.

Otros

Por supuesto, hay otras opciones menos recomendables pero que también pueden usarse. Hay que echarle imaginación:

  • Cartón
  • Papel
  • Fibra de relleno de edredones o cojines
  • Cáñamo
  • Espuma de colchones viejos
  • Restos y retales de tela
aislar ruido furgoneta

Qué material elegir para aislar una furgoneta

¿Qué te recomendamos? Lo siguiente.

Para el suelo

Para conseguir un buen aislamiento en el suelo es aconsejable utilizar corcho o poliestireno extruido XPS, ya que son compactos y no se deforman con facilidad con el peso.

Pero también hay que tener en cuenta que los suelos de las furgonetas son normalmente irregulares y llevan surcos, por lo que para corregirlo se recomienda emplear tiras de otro aislante más moldeable como Armaflex o Kaiflex.

Para las paredes

En este caso, lo ideal es utilizar aislantes autoadhesivos como Armaflex o Kaiflex, o lana de roca o vidrio aunque ocupan más volumen.

Para el techo

En este caso, recomendamos lo mismo que para las paredes: Armaflex, Kaiflex o landa de roca o vidrio.

Para las ventanas

Este punto, si bien es complicado, no es imposible de lograr. Generalmente, se utilizan paneles oscurecedores isotérmicos que reflejan la luz solar y el calor. También es posible usar cortinas refractantes, aunque no son igual de efectivas.

Dónde comprar aislante térmico para una furgoneta

Normalmente podrás conseguir estos materiales en establecimientos especializados como ferreterías o grandes tiendas de bricolaje.

Tabla de conductividad térmica de los materiales

Es muy importante saber qué nivel de conductividad térmica tienen los materiales. Para ello, hay que comparar su W/mºC. Si supera la cifra de 0,025 es considerado aislante.

MATERIAL

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

Poliestireno expandido EPS

0,035 W/mºC

Poliestireno extruido XPS

0,028 W/mºC

Espuma de poliuretano

0,023 W/mºC

Lana de vidrio

0,035 W/mºC

Lana de roca

0,037 W/mºC

Espuma elastomérica sintética

0,036 W/mºC

Corcho

0,032 W/mºC

Aislamiento de furgonetas fácil y completo

Como habrás podido comprobar, es muy sencillo aislar una furgoneta tanto grande como pequeña. Y, si eres de esos a los que les gusta pasar la noche bajo las estrellas, no puedes arriesgarte a dormir en la furgoneta sin conseguir el aislamiento perfecto.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource