voice picking

Qué es el Voice Picking y cómo optimiza la logística

Cada vez hay más tecnologías que revolucionan almacenes logísticos de todo el mundo, como el Voice Picking. Este sistema cuenta con bastantes ventajas interesantes, gracias sobre todo a su facilidad de uso y a su rapidez en las operaciones de picking en el almacén.

Poco a poco, los gerentes a cargo de la distribución y de la cadena de suministro de las compañías requieren soluciones a los problemas comerciales que van surgiendo en el día a día.

Entre sus principales preocupaciones suelen aparecer la reducción del gasto y la mejora de las operaciones, puesto que son los aspectos mayoritarios que aumentan la producción en el almacén.

Para qué sirve el Voice Picking

Al analizar el proceso tradicional de gestión de pedidos, se ve que casi todos los errores que se dan son causados por distracciones en la manipulación o el etiquetado, que pueden conllevar un gasto muy alto para la empresa.

Gracias a la modalidad Pick to Voice se ha visto que se minimizan los fallos en un 80-90%. Esta bajada supone también una subida en la productividad y la comodidad del trabajador de un 10-20%.

Los métodos tradicionales de etiquetado en folio y subsiguiente escaneado acarrean bastante tiempo. Por contra, la utilización de automatismos con voz minimiza los tiempos de gestión en el almacén.

Solo necesita un poco de entrenamiento para los trabajadores, además del coste de implementarlo. A cambio, se logra una reducción de gastos de un 50% en el primer año y un sistema de gestión más rentable.

Al haber menos errores de preparación, se reducen las devoluciones y, por consiguiente, la compañía gana en precisión y productividad.

En pocas palabras, la tecnología por voz facilita la preparación de pedidos, volviéndola más eficiente y con un mejor margen de error, algo que es una gran solución para favorecer a la gestión del almacén.

Asimismo, la inversión en esta tecnología es mucho menor que en otras opciones, por lo que el retorno de la inversión es más rápido.

Cómo funciona el Voice Picking

Los operarios tienen que usar auriculares con micrófono y ordenadores portátiles diseñados solo para cumplir con las tareas de gestión asignadas.

En este sistema no solo se reciben órdenes auditivas, sino que es un sistema totalmente interactivo.

El trabajador emplea el micrófono para responder a las peticiones o dar órdenes, siendo el sistema de reconocimiento de voz el que analiza las respuestas y determina si el trabajo se ha hecho correctamente.

¿Se necesita mucha formación para usar el Voice Picking?

Para implantar un sistema de reconocimiento por voz no se requiere mucha formación, lo que es una enorme ventaja para empresas o sectores con muchos trabajadores temporales. 

La formación no es vital para este sistema porque su funcionamiento está basado en instrucciones de voz muy sencillas.

Además, como con el Pick to Voice los operarios reciben los pedidos con la voz, pueden usar las manos para manipular mejor las mercancías, lo que reduce la cantidad de productos que se caen.

En los sistemas multimodales, los usuarios pueden consultar la información, así que se reducen las consultas necesarias acerca de posibles dudas y la confianza va subiendo.

Asimismo, la seguridad de estos trabajadores u operarios se incrementa, a la vez que las bajas y costes laborales se van reduciendo.

Además, el Pick to Voice dispone de la función "MCL Voice", que se adapta de modo apropiado a los distintos dialectos e idiomas.

Dónde se utiliza el Voice Picking

El sistema Pick to Voice se puede emplear en los procesos de almacenaje siguientes:

  • Cross docking
  • Pick by line
  • Picking en Transportador de Cadena
  • Picking combinado con Put-To-Light
  • Inventario
  • Control de calidad
  • Recepción
  • Ubicación (put-away)
  • Reposición

También se puede emplear en procesos externos al almacenaje, como líneas de fabricación o en tiendas.

Ventajas del Voice Picking

Algunos de los beneficios del Pick to Voice son los siguientes:

  • Menos errores: el uso del Pick to Voice disminuye la tasa de errores en un 80-90%.
  • Menos costes: la utilización del Pick to Voice reduce bastante los costes de la compañía, dado que puede hacerse el mismo trabajo con menos plantilla, además de conseguir un retorno de la inversión muy rápido.
  • Más productividad: el uso del Pick to Voice es beneficioso para operarios, puesto que es muy ergonómico y fácil de utilizar, necesitando muy pocos recursos para poder trabajar con la máxima eficiencia. Esto incrementa la velocidad de trabajo, logrando que se procesen más pedidos en el mismo tiempo. Asimismo, permite gestionar los pedidos no planificados más fácilmente.
  • Más satisfacción del empleado: al tener la vista y las manos libres con el Pick to Voice, el trabajador puede operar más eficientemente y con menos despistes. Esto conlleva más satisfacción y motivación laboral.
  • Más satisfacción del cliente: con el uso del Pick to Voice y la mejora en gestión que implica se obtienen entregas más puntuales y correctas, evitando incidencias y disminuyendo costes derivados de las devoluciones causadas por un mal servicio.
  • Control total de cada fase: el Pick to Voice permite controlar las fases del proceso de pedidos y la gestión del operario, que ya se beneficia del uso por voz. Esto implica poder analizar la calidad del servicio, algo fundamental en los servicios logísticos porque deben cuidarse todos los detalles.

En resumen, el Voice Picking facilita el trabajo de los operarios y conlleva una serie de ventajas indudables para las empresas.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource