tarjetas de transporte

La guía definitiva sobre tarjetas de transporte

Llegó el momento. Lo conseguiste. Ya obtuviste los permisos de circulación necesarios para manejar esos vehículos especiales que tanta ilusión te han hecho desde siempre. Y además has conseguido un puesto de trabajo para transportar viajeros o mercancía. Estás preparado para pasar a la acción.

Solo te queda tener la tarjeta de transporte apropiada. Espera… ¿tarjeta de qué? La autorización necesaria para poder transportar personas u objetos. Si no sabes de qué estamos hablando, en este artículo te resolveremos todas las dudas que te puedan surgir. ¿Empezamos?

¿Qué son las tarjetas o autorizaciones de transporte?

Las autorizaciones o tarjetas de transporte son un requisito exigido por la legalidad vigente en España para la prestación de un servicio de transporte, ya sea de mercancías o de viajeros. Estas tarjetas habilitan a sus titulares para llevar a cabo su actividad en cualquier punto del territorio nacional.

Tal y como exige la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) 16/1987, de 30 de Julio, para llevar a cabo la prestación de un servicio de transporte de mercancías o viajeros es necesario disponer de una autorización de transporte. Como hay de varios tipos en función del tipo de actividad y las condiciones del servicio, vamos a analizarlas con detenimiento.

Normativas sobre el transporte de mercancías y viajeros

Hay que tener en cuenta dos normativas que son la biblia por la que los transportistas deben regir su actividad:

Ley LOTT

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) es la legislación que regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancía y pasajeros.

Real Decreto ROTT

El ROTT o Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, modifica el reglamento de la anterior ley, así como otras normas reglamentarias “en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera”.

autorizacion de transporte

¿Qué tipos de tarjetas de transporte hay?

No existe una tarjeta de transporte única como tal. De hecho, hay varias que se diferencian según el tipo de servicio prestado y la carga.

Transporte público

Es aquel que se realiza por cuenta ajena (para terceros) a cambio de una retribución económica, ya sea de mercancía o viajeros.

Transporte privado

Es el que se hace por cuenta propia para satisfacer necesidades particulares o para complementar otras actividades realizadas por empresas y vinculado al desarrollo de dichas actividades. Hay dos tipos de transporte privado:

  • Transportes privados particulares: no requieren autorización de transporte, ya que cumplen las necesidades de desplazamiento personales o domésticas, por las que no se percibe ningún honorario (con la excepción de las dietas o gastos de desplazamiento).
  • Transportes privados complementarios: necesitan autorización de transporte, puesto que los desplazamientos son parte del desarrollo de su actividad principal.

 

Transporte de mercancías por carretera

Transporte de viajeros por carretera

Servicio público

MDL: transporte discrecional ligero para vehículos de hasta 3.500 kg de carga útil.

MDP: transporte discrecional pesado para vehículos a partir de 3.500 kg de carga útil.

VTC: transporte de viajeros en vehículos de menos de 9 plazas.

VD: transporte de viajeros en vehículos de más de 9 plazas.

Servicio privado

MPC: transporte complementario para vehículos a partir de 3.500 kg de MMA.

VPC: transporte complementario para vehículos de más de 9 plazas.

Hay que tener en cuenta varias cosas importantes:

  • La carga útil es la MMA (masa máxima autorizada) menos la TARA (masa del equipo fijo autorizado).
  • Una empresa solo puede tener una tarjeta de transporte y un solo tipo de tarjeta. Si tiene varios vehículos de transporte ligero, tendrá que conseguir una tarjeta MDP.
  • Una tarjeta de transporte público de mercancías es incompatible con una tarjeta de transporte privado de mercancías.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de transporte de mercancías?

Obviamente, existen algunos requisitos que hay que cumplir para poder conseguir una tarjeta de transporte en función del tipo:

tarjeta de transporte

MDP

Para la primera autorización de transporte de vehículos pesados a partir de una carga útil mayor de 3.500 kg se necesita:

  • Tener un solo vehículo en propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).
  • La antigüedad del vehículo debe ser de hasta 5 meses desde la primera fecha de matriculación.
  • Estar (empresa/autónomo) dado de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al ejercicio profesional de la actividad de transporte que resulte pertinente en función de la clase de autorización que se trate e inscrito en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.
  • Contar con dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
  • Disponer de un gestor que aporte el título de competencia profesional (capacitación para el transporte). Con el ROTT se abre la puerta a las personas físicas a contratar un gestor que aporte el título de capacitación.
  • Tener capacidad financiera por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional.
  • Contar con un establecimiento que sea el lugar en cual la empresa esté domiciliada y se encuentren sus documentos contables, de gestión de personal o relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, además de otros relacionados con su actividad de transporte.
  • Cumplir el requisito de honorabilidad tanto el propio titular de la autorización –ya sea una persona física o jurídica– como el gestor de transporte de la empresa a título personal.

MDL

Para la primera autorización de transporte de vehículos pesados a partir de una carga útil menor de 3.500 kg se necesita:

  • Disponer de un solo vehículo en propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).
  • Antigüedad del vehículo: hasta 5 meses desde la primera fecha de matriculación.
  • Estar (empresa/autónomo) dado de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al ejercicio profesional de la actividad de transporte que resulte pertinente en función de la clase de autorización que se trate e inscrita(o) en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
  • Estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.
  • Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.

MPC

En el caso del transporte privado complementario de mercancías pesadas por carretera, los requisitos son:

  • La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías.
  • Tendrá que cumplir las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas por la legislación vigente.
  • Deberá acreditar la necesidad de realizar el transporte según la naturaleza y volumen de actividad de la empresa.
  • Las mercancías tendrán que pertenecer a la empresa o haber sido vendidas, compradas, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ella, constituyendo dicha venta, compra, alquiler, producción, extracción, transformación o reparación parte integrante de la actividad económica principal de la empresa.
  • El origen o destino del transporte deberá ser uno de los lugares en que la empresa desarrolle su actividad principal.
  • Los vehículos utilizados y los conductores deberán estar integrados en la organización de la empresa, disponiendo de los vehículos en régimen de propiedad, arrendamiento financiero (leasing) o arrendamiento ordinario (alquiler).
  • El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. En su caso, su coste deberá incorporarse al precio final del producto o servicio que constituya la actividad principal de la empresa antes de aplicar el IVA.
  • El volumen de transporte autorizado será acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número de copias de la autorización.
  • No podrá ser titular de autorizaciones de transporte público de mercancías.
tarjeta de transporte privado

Fechas para el visado de las tarjetas de transporte

La renovación de la tarjeta de transporte se realiza cada dos años: en los años pares le toca al transporte de mercancías y en los impares al de pasajeros.

En 2020 deben renovar su autorización los camiones de más de 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada y las agencias de transporte. Están incluidos, pues, los siguientes tipos de autorizaciones:

El mes de renovación que le corresponde a cada empresa va en función del último número del NIF del solicitante. Por lo tanto, la cosa queda así:

Último dígito del CIF de la empresa

Mes para la renovación

1

Enero

2

Febrero

3

Marzo

4

Abril

5

Mayo

6

Junio

7

Julio

8

Septiembre

9

Octubre

0

Diciembre

¿Dónde se solicita el visado de la tarjeta de transporte?

Los órganos competentes para la expedición de las autorizaciones de transporte son los Servicios de Transportes de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia del domicilio fiscal del solicitante.

¿Qué vehículos están exentos de las autorizaciones de transporte?

La exención a la autorización administrativa se aplica en los transportes siguientes:

  • Transportes privados particulares
  • Transportes públicos realizados en vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora
  • Transportes públicos realizados en vehículos que lleven unidos de forma permanente máquinas o instrumentos tales como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., constituyendo dichas máquinas o instrumentos el uso exclusivo del vehículo
  • Transportes públicos o privados realizados en vehículos de menos de 3 ruedas
  • Transportes privados complementarios de mercancías que se realicen en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada
  • Transportes públicos de mercancías realizados en vehículos cuya  masa máxima autorizada no sea superior a 2 toneladas
  • Transportes privados complementarios de viajeros en vehículos de turismo, salvo que se trate de transporte sanitario
  • Transportes públicos y privados complementarios que se realicen íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre
  • Transportes oficiales
  • Transportes privados complementarios realizados por tractores agrícolas
  • Transportes de equipajes en remolques arrastrados por vehículos destinados al de viajeros
  • Transportes fúnebres realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello por los prestadores del servicio
  • Transportes de basuras e inmundicias (realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello o que, en cualquier caso, hubiesen sido adquiridos con este fin por la correspondiente entidad local)
  • Transportes de dinero, valores y mercancías preciosas (realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello)
  • Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes, y en particular de catástrofes naturales
  • Transportes públicos realizados con ocasión de la impartición de clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional de los conductores (CAP)
  • Transportes públicos realizados utilizando vehículos históricos conceptuados como tales de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Vehículos Históricos aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.

Por supuesto, sobra decir que absolutamente todos los demás vehículos que transporten pasajeros o mercancías deben disponer de la tarjeta de transporte correspondiente.

tarjeta de transporte publico

Tarjetas de transporte, necesarias para trasladar pasajeros y mercancías

Contar con este requisito legal que se exige a todos los vehículos que se utilizan para mover pasajeros o mercancías es de vital importancia, puesto que de lo contrario se incurriría en infracciones graves que podrían conllevar penalizaciones considerables.

Obviamente, para conseguir una lo mejor es acudir a un gestor administrativo especializado en transporte de total confianza y que le resuelva todas las dudas posibles. No te arriesgues a conducir sin una autorización de transporte oficial y olvídate de problemas.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
resource