La logística es parte fundamental de muchos negocios, ya sean e-commerce o negocios físicos. Es el centro de operaciones, donde guardan, almacenan y gestionan todo su stock para ser entregado en tiempo y forma a los clientes. ¿Pero, sabes cuantos tipos de logística hay?.

No te preocupes, en las siguientes líneas te vamos a mostrar los diferentes tipos de logística empresarial y sus principales características.

 

Los principales tipos de logística

almacen logistica

Las actividades que se recogen dentro del sector de la logística combinan muchos procesos diferentes y, en ocasiones, complejos.

La logística engloba las siguientes actividades:

 

  • Contrato con el proveedor y transportista para la entrega efectiva de los productos.
  • Trabajo analítico con los segmentos de los consumidores.
  • Interacción constante con autoridades aduaneras.
  • Trabajo con clientes.
  • Obtención de materias primas.
  • Almacenamiento de stock.

 

Todos estos elementos se recogen en los diferentes tipos de logística que pasamos a ver a continuación.


Logística de producción

 

Es la logística que se puede ver en una empresa y forma parte del proceso tecnológico. La logística de producción de una empresa de manufacturas, controla el flujo de capital, las materias primas, productos finales, bienes, etc.

Todas estas actividades que tengan que ver con los tipos de logística desembocan en una optimización de los costes de producción, que es exactamente lo que persigue este tipo de logística.

 

Sus funciones principales son:

 

  • Analizar la demanda de bienes manufactureros.
  • Mejorar horarios y planes de trabajo de la cadena de producción.
  • Establecer mejoras en la interacción de los departamentos de ventas y suministros con el departamento de producción.
  • Monitorear y modificar procesos de producción para conseguir un aumento de dividendos.


Logística de stock

Un tipo de logística diseñada para gestionar los productos que están en el almacén o materias primas. Las personas encargadas de trabajar en este modelo, se encargan de monitorear los volúmenes de existencias, hacer cálculos apropiados y optimizar las existencias en la producción.


Logística de transporte

Uno de los tipos de logística industrial más popular. Su principal misión es la de determinar la ruta más óptima para entregar los bienes desde la fabricación y la entra de materias primas hasta la producción.

Este tipo de logísticas se da mucho cuando el proveedor de materias primas y el consumidor final se encuentran en países diferentes.


Logística de almacén

Se controlan todos y cada uno de los procesos de recepción, transferencia y almacenamiento de productos finales, material o materias primas. Su principal misión es la de seleccionar y organizar todos y cada uno de los lugares de almacenamiento.


Logística de distribución

almacen

Uno de los tipos de logística en una empresa en los que su principal función es controlar los procesos de distribución de productos finales que van destinados al consumidor.

 

También gestiona etapas de producción como son el almacenamiento, transporte, entrega de materias primas, etc. o lo que es lo mismo, todos los procesos que se necesitan para llevar el producto final al cliente.


Logística de adquisiciones

Tipo de logística que se encarga de regular todo el flujo de materias primas, materiales o componentes que entran en producción desde el exterior. Lo que se pretende es que todo el proceso de producción no se vea interrumpido por ningún elemento externo.

Las partes de las que consta la logística de adquisiciones son:

 

  • Seleccionar el proveedor que mejor se ajuste a las necesidades y firmar el contrato.
  • Formar un proceso de entrega de materias primas a las instalaciones donde se va a producir el producto.
  • Guardar materiales o materias primas antes de ser entregadas a producción.
  • Organización eficiente en cuanto al suministro de materiales y bienes.
  • Reducir al máximo posible el coste total de los procesos de logística.


Logística inversa

Este tipo de logística se da cuando en la cadena de suministros queda fuera del habitual recorrido que realiza el producto desde que se ha fabricado hasta que llega al cliente o distribuidor.

 

Las acciones más comunes que pueden verse en la logística inversa son:

 

  • Devolución de compras a proveedores.
  • Gestión de productos excedentes de inventario.
  • Recuperar embalajes.
  • Tratamiento de residuos.

 

Ahora que conoces los diferentes tipos de logísticapuedes entender mejor como es la cadena de producción de un producto que va desde la obtención de materias primas, la entrega a la cadena de producción, pasando por la fabricación, el transporte con furgonetas de alquiler y entrega final al consumidor