Sujetar la carga de una furgoneta durante una mudanza o transporte de materiales de trabajo en su interior, es vital para evitar todo tipo de accidentes y que las herramientas o materiales sufran daños. Todos y cada uno de estos elementos, deben ir bien sujetos para que no se caigan. Por ello, debes conocer cómo sujetar muebles en una furgoneta.
Si ejecutas una buena sujeción, todo va a mantenerse en su lugar. Así, cuando llegues a tu destino, no tendrás que preocuparte de su estado ni de ordenar los utensilios ni buscarlos por toda la furgoneta.
¿Cómo puedo sujetar correctamente mis herramientas? En las siguientes líneas te vamos a contar todo lo que necesitas para anclar muebles a una furgoneta
¿En qué se basa la sujeción de la carga?
Cuando alquilamos una furgoneta para mudanzas, en ocasiones, no vienen con muebles donde podamos sujetar la carga correctamente.
En estos casos, te recomendamos usar armellas. Con ellas, puedes colocar la carga en paneles laterales o en el mismo suelo de la furgoneta.
Gracias a este elemento, vas a poder amarrar con correas especiales la carga en tu vehículo y despreocuparte de los posibles desperfectos durante el trayecto.
Aunque este todo correctamente amarrado, lo ideal sería meter toda la carga y paletizarla. Lo más sencillo es hacerlo en pequeñas cajas para que sea más fácil sujetar la carga en la furgo.
Nuestra recomendación, es que coloques varillas de sujeción, ya sea de manera horizontal o vertical, para mantener la carga bien anclada durante los desplazamientos. También, puedes utilizar tablas transversales que sirven para colocar todo tipo de objetos.
Elementos a tener en cuenta a la hora de sujetar la carga de una furgoneta
Antes de sujetar muebles en una furgoneta, debemos tener en cuenta 4 aspectos:
- Peso: como ya sabes, el peso es la fuerza con la que la carga presiona sobre la superficie de carga debido a la fuerza de la gravedad que ejerce.
- Fuerza de rozamiento: producida entre superficies, contrarresta el desplazamiento de la carga y ayuda, en cierta manera, a asegurar la carga.
- Carga máxima permitida: también conocida como la carga útil que no se puede superar bajo ningún concepto.
- Fuerza de inercia: hace referencia a la tendencia de la carga a hacer frente a un cambio en el estado de su movimiento.
Hoy te recomendamos la siguiente lectura: 8 trucos para hacer una mudanza low cost.
Cómo sujetar muebles en una furgoneta: recomendaciones
Las superficies de carga de las furgonetas de renting flexible alquiler de Xtravans cuentan con armellas en el suelo y en los paneles laterales. Estas herramientas son importantes para mantener toda la carga en su sitio gracias a las correas de amarre.
También podemos encontrar varillas de sujeción. Son uno de los accesorios más utilizados para asegurar la carga. Las podemos colocar tanto vertical como horizontalmente en la mayoría de nuestros vehículos.
Dicho esto, podemos sujetar la carga de nuestra furgoneta siguiendo estas recomendaciones:
- Sujeta cada esquina de la carga: es vital sujetar en cada esquina los elementos que vayamos a introducir en la furgoneta. No puede quedar ningún elemento de la carga sin amarrar, de lo contrario, corremos el riesgo de poner en peligro su integridad.
- Emplea escuadras de ensamble: muy útiles para sujetar muebles en una furgoneta en el suelo. Intenta usar materiales que favorezcan su homologación.
- Los rastreles, la clave. Una de las mejores opciones para sujetar muebles en una furgoneta, es usar rastreles para favorecer una correcta sujeción de carga. Del mismo modo, si quieres obtener un extra más de sujeción, sujétalos a la carrocería de la furgoneta, como nos indica la normativa.
- Asegúrate de encontrar los nervios de la furgoneta. Antes de agujerear la pared, debes detectar donde están los nervios de la misma, ya que es ahí donde solo podrás atornillar para sujetar la carga.
También te puede interesar: Guía sobre embalaje para mudanzas.
¿Puedo sujetar muebles en una furgoneta sin homologación?
Si tu furgoneta no está homologada, te recomendamos que lo hagas lo antes posible. Si no es así y tienes que transportar muebles de forma urgente, puedes optar por otra solución.
Puedes llevar muebles, amarrándolos o empleando algún dispositivo de seguridad, pero jamás atornillarlos a la estructura de la furgoneta.
Te recomendamos que, para el transporte de muebles y para aportar un extra en seguridad, cuentes con furgonetas especialmente homologadas para tal fin.
Transporta tus muebles de forma segura, gracias a Xtravans
Como has visto, debemos transportar nuestros muebles o herramientas de trabajo de forma segura, utilizando anclajes y sujeciones para que no sufran percances durante su transporte.
Para ello, debemos contar siempre con una furgoneta perfectamente homologada para tal fin. Si no es así, corremos el riesgo de recibir sanciones por transportar carga sin sujetar o por hacerlo en un vehículo sin homologación.
Si no dispones de una furgoneta homologada, en Xtravans te ofrecemos la mejor flota de furgonetas y furgones, perfectamente adaptados para transportar muebles, y materiales de trabajo, cumpliendo con la normativa vigente.