Antes de aconsejarte con algunos tips o consejos para trasladar escombros en una furgoneta, me veo en la obligación de contextualizarte y ponerte en situación de este tipo de mercancía y la importancia que puede entrañar su traslado.

Definimos a los escombros comoaquellos desechos sólidos que surgen en una construcción, una demolición o cualquiera obra en cualquier infraestructura.

Estos desechos suelen estar compuestos por hormigón, piedras, madera, tierra, metales, ladrillos y otros materiales presentes en cualquier construcción. La importancia de la recogida y el transporte de escombros suele estar relacionado con la parte ecológica. 

Escombros: ¿Por qué se deben transportar?

Escombros tirados

Actualmente, debido a la gran cantidad de contaminación en los espacios urbanos, están teniendo mayor importancia todos aquellos aspectos que intenten contener la menor cantidad de basura y desechos contaminantes que afecten a suelo, aire y agua.

Por ello debemos mantener una apropiada y eficiente recolección a la hora de transportar desechos sólidos, intentando garantizar constantemente que el medio urbano se encuentre saneado.

Transportar escombros en una furgoneta

Antes de empezar a explicar como podemos trasladar los desechos generados en las obras, debemos elegir bien el medio de transporte que vamos a utilizar, generalmente para transportar este tipo de mercancías, las grandes empresas usan camiones.

Aunque en este post, nos centraremos en como transportarlos en furgonetas, ya que estás, no necesitan de otro tipo de carnet y suelen ser mucho más fáciles a la hora de alquilar o comprar.

Por tanto, deberemos escoger que tipo de furgoneta necesitaremos para este tipo de mercancías, las elecciones idóneas de furgonetas serías las siguientes:

Furgonetas con volquete

Las furgonetas con volquete son aquellas que cuenta con la posibilidad de que la parte posterior puede inclinarse (normalmente hasta unos 45º) al tener esta posibilidad son una elección ideal, ya que facilita la tarea de descargar escombros. Además, este tipo de vehículo también suelen contar con laterales abatibles.

 

Volkswagen Crafter con volquete

 

Furgonetas de cabina con chasis

Este tipo de furgonetas son vehículos industriales dirigidos a aquellas empresas o trabajadores que transportan mercancías muy diversas, por eso son una buena elección si buscamos trasladar restos de hormigón, piedras y ladrillos, ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de exigencias. Generalmente, este tipo de vehículos tienen tal flexibilidad que se pueden utilizar, ya sea con plataformas, como con volquetes y cajas abiertas.

 

Hyundai H350 de cabina con chasis

 

Furgonetas con caja abierta

Estas van tienen el umbral de carga a baja altura. Así, son idóneas para todo tipo de mercancías, por ello al igual que los que cuentan con volquetes, son una buena elección a la hora de transportar residuos sólidos, ya que ayudan a la hora de cargar y descargar la mercancía, pero con la diferencia de que no tengan la posibilidad de inclinarse.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones a la hora de elegir algún modelo en específico para transportar escombros, si estás interesado y necesitas alquilar alguna de ellas, en Xtravans contamos con una amplia selección de furgonetas, consulta nuestra flota.

 

Volkswagen Transporter con cabina abierta

 

Dónde podemos tirar desechos sólidos

En muchas ocasiones, podemos llegar a generar tal cantidad de escombros y en grandes cantidades, por lo que es inviable, incómodo, e incluso peligroso tirarlos en los contenedores de basura “convencionales”.

Si no sabes dónde puedes depositar este tipo de desechos, te recomendamos las dos opciones más viables: contenedores especiales o punto limpio.

Contenedores especiales

Los contenedores para el reciclaje de escombros se colocan en la vía pública. Cualquier persona física o empresa que tenga una licencia de obras (o una declaración responsable/comunicación previa de obras), puede solicitar su instalación para tirar dichos residuos generados por la obra y estos sean recogidos posteriormente.  

Si los contenedores donde se tiran los escombros tienen partes salientes, deben estar identificadas con elementos reflectantes para evitar posibles accidentes. Al final del día el contenedor se tapará para impedir que entre el polvo y que se desprendan materiales.

Los residuos almacenados en el contenedor no deben sobrepasar de los límites superiores del mismo. Una vez alcanzado el volumen máximo, se debe comunicar su retirada y sustitución.

Reciclaje en el punto limpio

Si te planteas la posibilidad de depositar escombros y chatarra en los puntos limpios. Debes saber que sí se puede, aunque dependiendo de dos factores: el punto limpio y su origen.

Ya que si su origen ha sido con fines domésticos, sí se podría, en cambio, no podríamos depositarlo si han sido usados con fines industriales.

Te preguntarás, ¿cuánta cantidad de escombros puedo tirar en un punto limpio?. La respuesta para esta pregunta es que la cantidad de escombros de obra (azulejos, restos de cerámica, piedras, etc.) que como particular puedes depositar en un punto limpio no podrá superar los 60 kg.

Tips para transportar escombros

Y por último, después de haberte contextualizado un poco a todos los aspectos relacionados con el transporte de residuos ocasionados en cualquier obra, te dejamos algunos consejos para transportar escombros de manera eficiente y segura:

1. Recuerda siempre verificar los requisitos legales

Antes de comenzar a transportar este tipo de residuos, asegúrate de cumplir con la normativa, las leyes y regulaciones locales, estatales. Verifica si necesitas permisos especiales, cómo deben estar cubiertos o asegurados los escombros y cuál es la ruta permitida para el transporte.

2. Utiliza vehículos adecuados 

Como mencionamos anteriormente, utilizar vehículos apropiados para el transporte de escombros, te facilitara mucho a la hora de cargar y descargar. Asegúrate de que se encuentren en buen estado, además de cumplir con todas las regulaciones de seguridad, incluyendo la capacidad de carga y las restricciones de peso.

3. La importancia de asegurar correctamente la carga

Asegúrate de cargar y asegurar los escombros de la manera adecuada. Emplea redes, lonas o cadenas para cubrir y asegurar la carga de manera segura. Intenta evitar que la carga sobresalga del vehículo y que puedan caerse durante el transporte.

4. Protege al medio ambiente

La importancia de no contaminar debe ser la pauta principal no solo ante la posibilidad de recibir alguna multas, sino más bien por la relevancia que tiene el medio ambiente actualmente en nuestra sociedad. Deposita los residuos en instalaciones adecuadas, como mencionamos antes, no dejes caer escombros en la vía pública o en áreas no autorizadas. 

5. Revisa la carga durante el viaje

Durante el transporte, intenta echar un vistazo de manera periódica para inspeccionar la carga y asegurarte de que se encuentra bien asegurada.

Esperamos que toda la información y los consejos que te hemos compartido te hayan servido o te sirvan de provecho en el futuro. Si tienes alguna duda o necesitas alquilar algún vehículo para transportar escombros, no dudes en contactar con Xtravans.Contamos con los vehículos que necesitas. Elige la opción que más pueda ajustarse a tus necesidades y disfruta de todas las ventajas del renting flexible.