La logística es un sector que se encuentra en pleno auge en la actualidad. Todo ello motivado por la pandemia del Covid-19 que aceleró el aumento de las compras por internet, asentando definitivamente al comercio electrónico como una vía más de consumo. Del mismo modo, estamos asistiendo a un nuevo modelo de logística, más digital y eficiente, la logística 4.0.

Esta nueva logística viene a responder a las exigencias de la mayoría de e-commerce que comenzaban a quedarse atrás y algo desfasadas en cuanto a tecnología se refiere.

Todo este tipo de tecnologías, sobre todo las que tienen que ver con el mundo digital y la automatización, aportan una serie de beneficios que el sector logístico intenta aprovechar al máximo.

En las siguientes líneas, te explicamos con más detalle todo lo relacionado con la logística de la industria 4.0.

 

¿Qué es la logística 4.0?

 

La logística 4.0 está íntimamente relacionada con la industria 4.0 que utiliza la tecnología para hacer más inteligente la operación, creando para ello sistemas de producción eficientes y automatizados.

El objetivo primordial de la logística 4.0 es optimizar las operaciones y procesos logísticos.

En la logística 4.0 se hace uso de todo tipo de equipos tecnológicos que permiten una mayor productividad, como pueden ser los contenedores, vehículos, tarimas o sistemas de transporte inteligentes, que permiten crear un flujo de abastecimiento lo suficientemente automatizado para que funcionen correctamente en la red.

Gracias a estos procesos automatizados, se puede generar un ecosistema operativo moderno, ofreciendo una cadena de suministros que aporta la visibilidad necesaria para establecer una hoja de ruta definida que permita realizar otro tipo de tareas en óptimas condiciones.


Objetivos de la logística 4.0

La logística 4.0 ha irrumpido con fuerza en el sector de la logística y se ha marcado objetivos ambiciosos para conseguir optimizar recursosy facilitar la tarea logística.
Veamos a continuación cuáles son esos objetivos.


Digitalizar el sector logístico

Fomentar una mayor integración de las nuevas tecnologías y servicios disponibles y que estén implementados en la mayoría de empresas y proveedores pertenecientes al sector de la logística.  

Su objetivo principal es el de automatizar los diferentes procesos de la cadena de trabajo.


Predecir las necesidades del consumidor

Gracias a algunas de las tecnologías 4.0, se puede anticipar y predecir las necesidades de los clientes y proveedores. Esto permitirá poder anticiparse con una mayor precisión y eficiencia en cuanto al diseño y ejecución de estrategias de abastecimiento de productos.


Reducción de tiempos de respuesta

La gran demanda que existe en la actualidad, sobre todo del sector del retail, se antoja cada vez más necesario disponer de elementos que puedan gestionar correctamente las partidas concretas y, en su caso, reducirlas y reducir tiempos de respuesta en la entrega de pedidos.


Digitalizar la trazabilidad

Gracias a la logística 4.0 se ha podido introducir los etiquetados inteligentes, además de sensores de lectura automatizados, consiguiendo una mejora considerable en la eficiencia de la logística en cadena, obteniendo un control mucho más preciso de la trazabilidad de los productos.


Logística 4.0: ejemplos

 

La logística 4.0 tiene a su servicio una amplia variedad de tecnologías. En las siguientes líneas, vas a descubrir algunos ejemplos:

 

  • Blockchain: se tratan de cadenas de bloques que han desembarcado en el sector de la logística, suponiendo una auténtica revolución en el sector del alquiler de vehículos comerciales.
  • IoT (Internet de las Cosas): el ejemplo claro de IoT son los wearables, etiquetas inteligentes o sensores inteligentes.
  • Big Data: la más famosa de todas. Permite realizar un análisis constante y preciso de los datos concretos de predicción.
  • IA: en la robótica encontramos una generación, realidad aumentada, etc.
  • Vehículos autónomos: en la actualidad podemos encontrar camiones, drones, coches o grúas.

 

Has comprobado de primera mano en estas líneas como la tecnología avanza. Lo hace para facilitar la tarea en sector que demandaban una automatización y digitalización para dar ese salto de calidad y ofrecer el mejor servicio, tanto a consumidores como a proveedores y demás agentes que intervienen en la logística.

En definitiva, la logística 4.0ha llegado en el momento idóneo a satisfacer las necesidades de un sector que veía como su crecimiento iba en aumento y su capacidad de respuesta se iba quedando cada vez más rezagada.