A la hora de hacerse con un vehículo para transporte, pueden surgir algunas dudas sobre cuál es la mejor opción. Muchos optan por los turismos convencionales, pero, no son aptos para el transporte de cargas, solo permiten pasajeros y transportar equipaje en el maletero, mientras que las furgonetas mixtas tienen la capacidad para transportar mercancías y pasajeros.
En Xtravans, te vamos a contar las diferencias entre furgoneta mixta y turismo con el fin de que puedas tomar la decisión correcta a la hora de alquilar una furgoneta.
¿Qué es una furgoneta mixta?
Las furgonetas mixtas son aquellas diseñadas para el transporte de mercancías y de personas. Parafraseando el código de circulación, nos dice:
“Tipo de automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”.
5 Diferencias entre furgoneta mixta y turismo
Si estás pensando en transportar mercancías o equipaje y no sabes qué vehículo alquilar, que te permita realizar esta tarea de forma cómoda y segura, en las próximas líneas, veremos 5 diferencias entre furgoneta mixta y turismo que te ayudarán a decantarte por uno u otro modelo.
1. Homologación
El factor determinante que separa un turismo de un vehículo mixto, es la homologación.
Se trata de un proceso esencial que determina la clasificación y las regulaciones que rigen un vehículo.
Las furgonetas mixtas se homologan como vehículos de carga, mientras que los turismos se homologan como vehículos de pasajeros. Esta diferencia de homologación tiene importantes implicaciones fiscales, ya que los vehículos mixtos, como la Volkswagen Caddy Maxi Combi, disfruta de tasas impositivas más bajas en comparación con los turismos.
Además, las furgonetas mixtas pueden transportar más carga sin requerir una autorización especial.
2. Dimensiones y capacidad
Otra diferencia entre furgoneta mixta y turismo la encontramos en dimensiones y capacidad. Las furgonetas mixtas suelen ser más grandes y ofrecer una mayor capacidad de carga que los turismos.
Esto se debe a que están diseñadas principalmente para transportar mercancías, mientras que los turismos están destinados al transporte de personas.
La ventaja de esta mayor capacidad de carga se vuelve evidente para quienes necesitan transportar grandes cantidades de equipaje o mercancías.
3. Equipamiento
El equipamiento de las furgonetas mixtas tiende a ser más básico en comparación con los turismos. Esto se debe a que las furgonetas mixtas están diseñadas para ser vehículos de trabajo, mientras que los turismos suelen ser vehículos de ocio.
Para todas aquellas empresas y autónomos que se dedican al transporte de mercancías, la mejor opción es un vehículo mixto como la Citroën e-jumpy Combi, un vehículo ideal para el transporte de mercancías y pasajeros.
4. ITV
Los vehículos profesionales están obligados a pasar la ITV de forma habitual, al contrario que los turismos, quedando exentos de pasarla los primeros cuatro años, luego hasta los diez años, cada dos, y después de los 10 años cada año.
En este caso, los vehículos mixtos pasarán la ITV como los furgones o furgonetas y quedarán exentos de pasarla durante los dos primeros años. Entre los dos y seis años, están obligados a pasar la ITV cada dos años y, a partir de los seis años, la pasarán cada año y seis meses después de superar los 10 años.
5. Velocidad
Por último, una de las grandes diferencias entre furgoneta mixta y turismo, es la velocidad. El código de circulación se aplica de la misma forma tanto para vehículos mixtos como para turismo, salvo por la velocidad a la que circulan.
Cuando se matricula un vehículo mixto, se está limitando a una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que los turismos tienen una velocidad máxima fijada en 120 km/h en autopistas y de 90 km/h en carreteras convencionales.
Asimismo, las sanciones por exceso de velocidad pueden oscilar entre los 100 euros, sin perdida de puntos, y los 600 euros con perdida de seis puntos en el carnet de conducir.
Nuestros lectores y usuarios deben saber que, circular a una velocidad superior a los 171 km/h en el caso de los vehículos mixtos y 190 km/h en los turismos convencionales, supondrá la retirada al momento del carnet de conducir o, incurrir en un delito penal, además de una elevada multa.
Transporta tus mercancías con las furgonetas mixtas de Xtravans
Si en estos momentos estás buscando alquilar un vehículo mixto que cubra tus necesidades de carga, ya sea para una mudanza, para transportar animales en una furgoneta, para trabajo o para transportar equipaje, en Xtravans tenemos lo que necesitas.
Te ofrecemos la flexibilidad de alquilar la furgoneta que necesitas por el tiempo que requieras. Nuestros servicios de alquiler están disponibles por horas, días, semanas o incluso meses.
Si tu necesidad es a largo plazo, también te ofrecemos la opción de un renting flexible, una solución de movilidad especialmente diseñada para empresas y autónomos de todos los sectores que busquen un vehículo comercial al mejor precio.
¡No lo dudes y consigue ya una furgoneta con Xtravans!.