El transporte de mercancías puede producirse por diferentes vías, ya sea terrestre, marítima, aérea, ferroviaria… o una combinación de las anteriores. Es aquí donde entra en juego el transporte multimodal.
Sigue leyendo este artículo para saber qué es, sus características principales, las ventajas que ofrece esta modalidad de transporte y las principales diferencias con él y el transporte combinado.
Qué es el transporte multimodal
El transporte multimodal es un tipo de transporte combinado en el que se utilizan como mínimo dos medios de transporte distintos, a través de un único contrato entre las partes (conocido como contrato de transporte multimodal).
Es un tipo de transporte en el que un usuario contrata a unoperador logístico para que mueva una carga desde el origen al final, y en el que este último necesita usar más de un tipo de vehículo.
Características del transporte multimodal
Para que este tipo de transporte sea considerado como tal, además de emplear diversos medios de transporte distintos, ha de cumplir lo siguiente:
- Un solo documento de transporte, el FIATA Bill of Landing (FBL), al contrario que el transporte intermodal, en el que se emite un documento por cada medio de transporte.
- No debe existir ruptura de carga, esto es, no se puede separar la mercancía a lo largo del trayecto.
A causa de este último punto, el transporte multimodal está vinculado al surgimiento de unidades de carga que se pueden mover en varios medios de transporte, sin que se produzca una ruptura de carga.
El contenedor y la caja móvil (swap) son algunas de estas unidades. La primera es un recipiente de carga que posibilita el transporte marítimo y terrestre, es estanco, protege contra las inclemencias meteorológicas y sigue la normativa ISO 668.
La segunda es una unidad de carga para el transporte de mercancías con tamaño idóneo para ferrocarril y carretera. Mientras los contenedores no están adaptados para ser transportados por camiones, la caja móvil sí lo está.
Por qué se utiliza el transporte multimodal
La mejor forma de entender esto es ilustrándolo con un ejemplo. Pensemos en una situación: un gran barco de carga de gran calado no puede acceder a puertos pequeños para recoger mercancía.
De este modo, es fundamental que desde los puertos pequeños se pueda trasladar dicha mercancía a un puerto más grande por carretera o ferrocarril. Si lo que se necesita es rapidez, también está la opción del transporte por vía aérea.
Ventajas del transporte multimodal
Algunos de los beneficios del transporte multimodal son los siguientes:
- Solo hay un interlocutor en todo el proceso, por lo que se ahorra en costes administrativos y se reduce la posibilidad de problemas de comunicación.
- Se reduce la posibilidad de pérdida de mercancías.
- Hay más certeza en la fecha de entrega.
- Al no haber ruptura de carga, se reducen los tiempos y costes de manipulación.
- El operador logístico aconseja sobre la ruta o la combinación de medios más rápida y competitiva para la entrega, así se reducen los costes y los plazos.
- El seguimiento y la trazabilidad de la mercancía es más sencillo.
En resumen, este tipo de transporte es muy útil si hay que trasladar mercancías a nivel internacional, puesto que, a la comodidad de tener un único operador logístico, se le suma la reducción de costes que supone firmar un solo contrato.
Finalmente, tanto la agilidad en la entrega como el menor coste permiten que el cliente de transporte multimodal pueda ofrecer los productos a un precio más competitivo y responder con mayor rapidez a las demandas del mercado.