Todas las empresas cuentan con varios métodos de control de fabricación de sus productos, al igual que un registro de sus traslados y el manejo exacto de sus stocks, con el fin de ofrecer un servicio de gran calidad y restar cualquier posible retraso. De aquí nace el método just in time, basado en la producción, bajó la demanda del modelo.
En un principio, el just in time surgió como una herramienta fundamental de control de producción, pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en una auténtica filosofía de trabajo, aglutinando la gestión de la administración, la calidad y la gestión de los recursos humanos.
Veamos a continuación, en qué consiste, cuáles fueron sus tortuosos orígenes y como implementarlo dentro de un almacén con totales garantías.
¿En qué consiste el método just in time?
El just in time es un método que se basa en la producción de una cantidad justa de un producto. Para ello, se tiene muy en cuenta la demanda del artículo, ofreciendo un servicio eficaz y de entrega en el momento, evitando crear existencias de más.
Otro de sus objetivos es el de generar un gran impacto en la cadena de producción. Cuando asignamos una cantidad necesaria de materia primera para generar un producto, se evita desperdiciar, costes adicionales y almacenar stock innecesario.
Just in time: los orígenes
Para conocer los orígenes de este método tenemos que remontarnos al Japón de los años 30 del siglo pasado, en plena industrialización.
Un ingeniero japonés, Taiichi Ohno decidió viajar hasta Estados Unidos, concretamente a la fábrica de Henry Ford, para conocer de cerca su sistema de producción tan exitoso.
Fascinado por lo que allí descubrió, volvió a Japón decidido a implementarlo en su empresa, Toyota. No obstante, su método just in time fracasó, ya que el sistema americano se basaba principalmente en la planificación de la fabricación y en aumentar la automatización, produciendo en masa, dejando a un lado la calidad del acabado.
Bajo esta premisa, se rediseñó el método para conseguir eliminar todo aquel gasto innecesario, produciendo la cantidad justa de material o producto en el momento justo, aportando valor en el acabado.
Cómo aplicar el método de producción just in time
Si quieres poner en marcha este método de producción en tu almacén, solo debes tener en cuenta los siguientes puntos que te vamos a mostrar a continuación.
1. Rediseñar el almacén
No todos los almacenes están diseñados para llevar a cabo el just in time. Muchos de ellos no tienen en consideración el espacio de trabajo y lo que se puede tardar de ir de un lugar a otro.
Para ello, se debe diseñar un layout (espacio interno y externo de la instalación dibujada sobre plano) que reduzca el espacio y los recorridos de las carretillas elevadoras, los operarios que trabajen en el espacio y que reduzca, considerablemente, la abundancia de mercancías en el almacén.
2. Establecer un sistema de almacenaje idóneo
Elegir un sistema de estanterías industriales es otro punto que debes tener en cuenta a la hora de implementar el just in time.
Como tónica habitual, se suelen utilizar sistemas de almacenaje que puedan facilitar el flujo de la mercancía y el control de stock, como las estanterías drive-in o drive-through, o el sistema FIFO.
3, Acelerar la recepción y expedición de mercancías
Para conseguir una correcta optimización de los tiempos en el proceso de recepción y expedición de la mercancía con furgonetas de alquiler en nuestro almacén, con el método just in time, se debe de trabajar bajo una serie de premisas.
Un ejemplo claro es realizar las recepciones con menores cantidades con el sistema de just in time, permitiendo desarrollar un trabajo más rápido y eficaz.
4. Control exhaustivo del stock
Cuando tengas bien definido tu nuevo layout, el sistema de almacenaje que vas a implementar y él tengas un rápido y eficaz sistema de recepción, lo siguiente que debes hacer es asegurar un control minucioso del stock disponible.
En este sentido, es vital llevar este control, sobre todo para evitar las roturas de stock que suponen un retraso en toda la cadena de suministros y una demora en la implantación del método.
Ventajas de introducir el just in time
Si estás decidido a implementar este sistema en tu almacén, debes saber que, además de reducir costes y tiempo y ser mucho más eficiente en tu cadena de producción, vas a contar con los siguientes beneficios:
- Vas a reducir considerablemente los costes, ya que al reducir las existencias no es necesario contar con una plantilla de empleados extensa para su gestión o espacios para al almacenaje.
- Se agiliza el proceso de producción con resultados óptimos. En este caso, el proveedor hace entrega de las materias primas justas, por lo que el proceso de producción se incrementa. Sin embargo, para llegar a este nivel de agilidad, se necesita que la entrega sea lo más limpia posible y cómo resultado, vamos a obtener un almacenamiento inmejorable de los productos.
- Con método just in time, el proceso de producción no se detiene. Si en la cadena de producción se produce un fallo, ya no se para toda entera, sino la parte afectada, gracias a la independencia de las etapas del proceso.
- Las empresas mejorar su competitividad, ya que puede realizar una organización desde cero del entorno de producción, siempre teniendo en cuenta las especificaciones del mercado, en la búsqueda de eliminar cualquier atisbo de desperdicio. Con ello, se consigue un producto de gran calidad, entrega en tiempo y forma, sin perdidas.
- Con este método, los empleados ganan en autonomía. El supervisor del almacén otorga plenos poderes para que puedan entender e intervenir en todos los procesos de producción y entender los procedimientos que se lleven a cabo en la empresa.
Conclusión: la importancia de introducir el just in time en un almacén
Has visto durante este post, que los beneficios que puede repórtate la implementación de este método son varios. Sin embargo, hay un detalle en el que seguro no has reparado y es que con el just in time, se produce un aumento de la competitividad de las empresas.
El sistema trata de reducir al máximo los costes, planificar el sistema de producción y mejorarlos, siempre en pro de ofrecer un producto con la mayor calidad, antes que realizar una producción en serie y un elevado almacenaje de los mismos.
En definitiva, con este nuevo artículo en Xtravans queremos querido ofrecerte toda la información acerca del método just in time, para que puedas implementarlo en tu almacén.