Vivimos inmersos en la era de las tecnologías, en donde todo lo que hacemos es a través de ellas, prácticamente sin darnos cuenta, ocupando nuestras vidas para facilitarnos nuestras tareas diarias. En este sentido, las tecnologías están cada vez más presentes en sectores como la logística, donde se están implementando el visual picking.
Este tipo de realidad aumentada está siendo una auténtica revolución en el mundo de la logística. Ha supuesto un grandísimo avance para los procesos que se llevan a cabo en los almacenes, como un apoyo fundamental al desempeño laboral de los trabajadores.
Hoy queremos acercarte un poco más al picking visual con realidad aumentada y cómo ha aumentado la productividad y la eficacia a la hora de elaborar pedidos.
Qué es el visual picking
También conocido como el picking by vision, es un sistema que permite elaborar pedidos a través de una gafas de realidad aumentada que, al añadir diferentes capas de información gráfica adicionales, permite una mayor eficacia en el almacén.
Los trabajadores que utilizan este tipo de gafas, no solo van a tener una vista de todo el almacén, sino que van a poder tener acceso a información al momento de las referencias de los productos que están buscando, la localización exacta y la cantidad de artículos que deben recoger.
Del mismo modo, con el visual picking, aquellas gafas que tengan incorporadas el sistema de escáner wearable adicional, normalmente estará ajustada al brazo del trabajador, permite leer el código de barras de los productos alojados en el almacén, de los carros.
Donde marca la diferencia esta tecnología, es el sistema de voz incorporado para que el operario pueda confirmar las acciones que está realizando.
Sin embargo, para poder actuar los pedidos a través de las gafas, es necesario contar con un software preparado para la gestión de almacenes.
Se trata de un sistema que permite supervisar y organizar todos los movimientos de la mercancía en cualquier parte del almacén y deberá ser integrada con el software de las smart glasses para poder organizar y optimizar las tareas del picking.
Cómo funciona el visual picking
Utilizar el sistema visual picking es sencillo e intuitivo. Solo tienen que colocarse las gafas y recorrer el almacén y localizar las referencias que les va señalando el software de gestión.
Con el visor de las gafas, los trabajadores podrán ver todas las indicaciones que se le dan desde el software como son:
- La ubicación que necesitan localizar.
- Los artículos que deben encontrar en el almacén.
- La cantidad exacta de artículos que deben extraer.
Todos y cada uno de los operarios, pueden confirmar la acción que van a ejecutar a través de un escáner, transmitiendo en voz alta o pulsando el botón que se sitúa en las mismas gafas.
Una vez y acaben de realizar las pertinentes acciones en el almacén, el software de visual picking informará a los trabajadores los siguientes pasos que deben dar:
- Empaquetado.
- Colocación de etiquetas.
- Traslados al muelle de carga.
Ventajas y desventajas de visual picking
Estamos ante un elemento con un fuerte potencial dentro del sector de la logística, pero, ¿Es de verdad un sistema eficaz y tan bueno como se nos presenta?
Sabemos que es un sistema que va a liberar las manos de los trabajadores, con la comodidad que ello supone, solo con una ojeada van a poder saber donde está un producto, cuál es su referencia, preparar el pedido y optimizar el tiempo.
Otra ventaja con la que cuenta el visual picking, es que al estar toda la información en el campo visual del operario, los errores se reducen considerablemente. Al mismo tiempo que preparan los pedidos, al mismo tiempo van a poder ver si los artículos seleccionados son los correctos o no.
Del mismo modo, es una excelente herramienta que permite un aporte extra de flexibilidad al entorno de trabajo. Este software de gestión de almacenes, es capaz de proporcionar instrucciones totalmente individuales a cada trabajador sobre los pedidos que debe realizar con un objetivo claro: realizar el mayor número de pedidos posible.
Esta nueva tecnología está levantando mucha expectación en el sector de la logística. Esta expectación viene motivada gracias a estas gafas de realidad aumentada, podría resultar ser la herramienta definitiva para agilizar la preparación de pedidos.
No obstante, los fabricantes de estas gafas, aún siguen mejorando el producto, con el fin de perfeccionar mejor el software, ya que le queda un amplio margen de mejora.
En definitiva, el visual picking es la herramienta definitiva para optimizar los recursos de los almacenes. Ha llegado para quedarse y facilitar la tarea a todos aquellos trabajadores que gestionan y expenden los pedidos.