Todos los productos que hemos adquirido por la red y que llegan a nuestras manos, han tenido un largo viaje hasta llegar a nosotros, cruzando, en muchas ocasiones, largas distancias. Para intentar salvas estos obstáculos, además del ahorro de costes, se ha impulsado una alternativa al transporte de estas mercancías, las terminales intermodales.
La mayor parte de estas transacciones se realizan en la actualidad con este tipo de comercio, moviendo mercados que presentes en varias partes del mundo. Todo ello, gracias a que hace 20 años, el internet nos dio las herramientas oportunas para poder ejecutar compras en línea en cualquier parte del mundo.
Como podrás comprobar a continuación, las terminales intermodales han llegado para cambiar por completo el sector de la logística y elalquiler de furgonetas. Verás la importancia que han adquirido en el sector del transporte de mercancías, entre otros aspectos.
¿Qué es una terminal intermodal?
Las terminales de transporte intermodal son un espacio creado exclusivamente para facilitar el transporte de UTIs.
Como norma general, este tipo de mercancías aparece agrupadas en cajas móviles, caminos o contenedores. Del mismo modo, podemos encontrarlos en vagones de trenes de mercancías.
En resumen, las terminales intermodales son espacios que se generaron para poder flexibilizar y mejorar el transporte de mercancías, con el fin de acortar los plazos de entrega y los costes.
¿Y el transporte intermodal?
Se trata de una modalidad de transporte internacional en la que se combinan varios medios de transporte:
- Fluvial.
- Terrestre.
- Marítimo.
- Aéreo.
La mayoría de las operaciones de logística se producen por mar, incluyendo también el transporte terrestre en algún momento, pero en menor medida.
Todas las mercancías que se transportan, lo hacen en caminos desde el almacén o fábrica, hasta el puerto de origen, luego desde el puerto de destino hasta el almacén o cogido postal indicado por el exportador.
El transporte intermodal es una maquinaria bien engrasada donde no puede fallar ningún detalle, para que toda la mercancía llegue en perfecto estado y a tiempo a su receptor.
Características de las terminales intermodales
Uno de los principales beneficios con los que cuentan las terminales intermodales, que en este espacio, varios medios de transporte, de diferentes sectores, pueden interactuar con el propósito de organizar de la mejor manera posible la mercancía y, además, agilizar el proceso de transporte.
Dependiendo del tipo de transporte, puede haber diferentes medios, como son:
- Las conexiones por carretera, dirección, vías del tren, donde pueden incluirse semirremolques como caminos o caminos de gran volumen.
- Las carreteras que están unidas a vías de transporte marítimo, aquí encontramos contenedores, semirremolques o caminos que transportan la mercancía sobre un buque durante el viaje y luego pasan a la carretera.
- Los trenes que tienen adherida unidad de transporte intermodal, llegan a la zona de carga ya directamente en el muelle y, posteriormente, la grúa moverá la carga que quieran descargar.
Ventajas y desventajas de las terminales intermodales
Una de las mejores formas de ver en profundidad cómo funcionan estas terminales intermodales, es conocer las ventajas y desventajas con las que cuenta este sistema tan novedoso de logística.
Ventajas
Entre las ventajas destacamos:
- El proceso de carga y descarga es mucho más rápido y sencillo.
- Se reducen considerablemente los costes.
- También se reducen los tiempos en los que se transporta la mercancía.
- La documentación del transporte se simplifica.
- Se consume mucha menos energía.
- Se reducen los riesgos de pérdidas y robos.
- Una mayor fluidez comunicativa.
Desventajas
Del mismo modo, las desventajas de las terminales intermodales son:
- Los procesos son lentos con respecto a otros medios, básicamente porque no siempre se pone por delante de la elección del medio de transporte.
- La infraestructura que se requiere suele ser bastante cara.
- Es un sistema de transporte que requiere un gasto adicional por el embalado de los productos para que no sufran daños.
- Mucho más lento que el sistema multimodal.
- La infraestructura utilizada en los diferentes lugares (puertos, estaciones de tren, carreteras, etc.) son costosos.
El transporte multimodal: el futuro de la logística
Uno de los grandes progresos dentro del sector de la logística, ha sido la normalización de los requisitos para importar y exportar desde la mayoría de los países. Este proceso, pude darse de una forma clara, segura y eficaz para cada parte implicada en el proceso.
Estas terminales son la base de la logística mundial. Gracias a los avances que han provocado que se pueda automatizar los procesos, el sector ha crecido exponencialmente, lo que nos deja a las claras que es un espacio que tiene visos de seguir creciendo.
En resumen, el impulso que están teniendo las terminales intermodales es el camino para conseguir la mejora que se lleva buscando desde hace años dentro del transporte internacional, siendo capaces de aportar un valor añadido al propio al transporte para eliminar los sobrecostes del proceso y que, en cierta manera, no repercuta en el consumidor.