Para realizar una buena gestión logística, el pilar fundamental es controlar el stock que hay en el almacén. Del mismo modo, hay que tener en cuenta puede haber algunas circunstancias que afecten al stock disponible y que, muchas veces, no están previstas. Por lo tanto, para el correcto funcionamiento de un almacén hay que conocer qué es el stock de seguridad.

Lograr implementar esta correcta gestión, puede suponer un ahorro considerable en costes. Tener en cuenta y conocer las diferentes oscilaciones de los productos que tenemos almacenados, nos puede facilitar la tarea a la hora de tomar decisiones acerca de los proveedores o la cantidad de producto que se debe tener para satisfacer la demanda de los clientes.

 

¿Qué es el stock de seguridad?

stock almacen

 

 

Cuando hablamos de stock de seguridad, nos referimos al producto extra que se almacena para poder hacer frente a posibles inconvenientes como por ejemplo la rotura de stock.

Es responsabilidad del departamento de logística de los diferentes almacenes realizar el cálculo correcto del stockpara no caer en una rotura que provoque la perdida de ventas.

Estas acciones van a permitir a las empresas estar preparadas ante cualquier circunstancia que pueda surgir. Por ejemplo, se puede producir una huelga de transportistas que provoque que las materias primeras no lleguen en tiempo y forma o que un producto determinado escasee.


¿Cómo se calcula el stock de seguridad?

 

almacen stock de seguridad

 

Para conocer el stock de seguridad, antes se debe emplear una fórmula. Pero, antes de calcular el stock de seguridad, hay que tener en cuenta aspectos tales como:

 

- Las oscilacionesde la demanda de productos.

- Plazo de entrega de los pedidos a los clientes.

- Retraso en los plazosde entrega.

- Subida de la demanda del stock de seguridad y su desviación.

- Saber la demandaque se quiere alcanzar.

 

Cuando tengas en cuenta todos estos detalles, puedes pasar a realizar al siguiente fórmula:

 

  • SS=(PME-PNE)*DD.

 

El significado de estas siglas es el siguiente:

 

- SS: se refiere al stock de seguridad.

- PME: plazo de entrega máxima, calculándose teniendo en cuenta los posibles retrasos. Se calcula basándose en los días, horas o cualquier otra unidad de tiempo.

- PNE: plazo normal de entrega de un producto o servicio. Se calcula también en días o cualquier otra medida de tiempo.

- DD: el cálculo que se ha realizado para conocer la situación normal de un producto determinado. Se calcula con las unidades físicas que hay en ese momento en el almacén.


Realizando el cálculo de esta fórmula, se puede mantener un control del stock de nuestro almacén, evitando sufrir roturas de stock, cambios en el suministro de las materias primas o minimizar problemas que están fuera de nuestro alcance.


Ventajas de contar con un stock de seguridad

 

Contar con un stock de seguridad en tu almacén, te puede reportar las siguientes ventajas:

 

-Minimizar los efectos de situaciones tales como huelgas, retrasos en entregas y otros inconvenientes que puedan surgir.

 

-Poder dar una respuesta efectiva ante los posibles incrementos en la demanda.

 

-Se mejora sustancialmente la distribución de los productos a los clientes finales.

 

-Se reduce considerablemente el riesgo de ver deteriorada la imagen de la empresa por culpa de los desabastecimientos.

 

Sin embargo, aunque no lo parezca, existen dos desventajas de tener un stock de seguridad en tu almacén:

 

-Tener un elevado stock de seguridad, puede provocar un aumento de costes que no se tenía previsto en un principio.

 

-Si se calcula mal por error, el flujo de caja se puede ver comprometido.
 

 

Si entiendes qué es el stock de seguridad y aplicas correctamente la fórmula, vas a encontrar el equilibrio que tanto necesita tu almacén y no sufrir percances que puedan ver comprometido el flujo normal de trabajo.

Por lo tanto, se debe mantener un stock que pueda permitir acudir y solventar una subida de la demanda con suministros suficientes. 

En Xtravansseguimos apostando por ofrecerte la mejor información acerca del alquiler vehículos comerciales y las novedades que se vayan produciendo dentro del sector de la logística.