La pandemia del covid-19 nos trajo numerosos cambios en nuestra vida, cambios en nuestra forma de actuar como sociedad y, por otra parte, se potenciaron ciertos sectores, como es el de la logística, que visto como se ha experimentado un auge a tener en cuenta. El cabotaje terrestre es un término que se ha popularizado y ha adquirido una especial relevancia.

Hoy te traemos la manera de transporte más común que existe, la que nos permite viajar de un lugar a otro, la que nos permite poder comprar productos de cualquier parte del mundo, esa que ha permitido que la globalización se acelera a pasos agigantados, el cabotaje terrestre.

¿Qué es el transporte de cabotaje terrestre?

El cabotaje consiste principalmente en el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diferentes sitios dentro de un estado, ya sea a través de puertos o aeropuertos, sin abandonarlos, operando siempre con empresas de transporte extranjeras.

Antes, este término se aplicaba solo al transporte marítimo. No obstante, en la actualidad también se puede incluir el transporte terrestre realizado dentro de un país miembro de la Unión Europea. 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que este tipo de transporte lo puede ejecutar un transportista que no resida en un estado miembro de la UE.

Regulación del cabotaje terrestre en España

Cada país de la Unión Europea tiene sus propias regulaciones. En España, los transportistas pueden ejecutar un máximo de hasta 3 transportes de cabotaje, seguidos a un transporte internacional que proviene de otro estado miembro o de un tercer país, que tenga como destino un estado miembro.

Para que se entienda mejor: 

  • Un transportista español puede recibir o ir a buscar una mercancía a Marruecos, traerla de vuelta y llevarla hasta Francia. Esto únicamente lo puede hacer 3 veces de manera consecutiva.

Además, la descarga que ejecute en el país miembro, la debe hacer en un plazo de 7 días a partir de la última descarga en el Estado miembro de acogida en el transcurso del transporte internacional entrante. 

Tampoco conviene olvidarse de que esos días los transportistas van a poder ejecutar más transportes de cabotaje en cualquier estado miembro, siempre con la condición de que limiten su transporte de cabotaje por estado en los 3 días siguientes a la entrada sin carga en el territorio del estado miembro. 

¿Cuáles son los transportes de cabotaje terrestre permitidos?

Las actividades de cabotaje terrestre que se permiten en España, podemos encontrar dos modelos diferentes:

  • Servicios regulares especiales: estos son los que van a estar amparados por un contrato firmado entre el transportista y el organizador de la mercancía. Del mismo modo, deberán de cumplimentar una hoja de ruta en forma de dossier mensual.
  • Servicios regulares prestados: aquí intervienen los transportistas que no residen en los Estados miembros de acogida durante el transcurso de un servicio regular internacional. 

Requisitos para realizar el cabotaje terrestre

 

El cabotaje terrestre es un tema en el que entran en juego muchos interesados y, por ende, existe una gran disparidad de intereses, entre empresas, conductores y estados miembros, por lo que la regulación está en constante revisión por parte de la Unión Europea.

A pesar de este hecho, existen unos requisitos mínimos para poder desarrollar esta actividad que pasamos a contarte a continuación.

Transporte por cuenta ajena

Dentro de este punto, solo afectaría al transporte de mercancías por parte de un transportista profesional de una empresa que es ajena a la propietaria de la carga.

Para entendernos: una empresa va a distribuir productos que ella misma fábrica, con vehículos propios y personal, no estaría sujeta a esta legislación.

Ni entrarían en el cabotaje terrestre los automóviles con peso inferior a 3,5 toneladas, como por ejemplo vehículos averiados o ambulancias.

Transporte de carácter temporal

Este punto está hecho básicamente para evitar los posibles abusos o competencia desleal. Por ejemplo, que una empresa deslocalizada preste servicios de manera regular en un país y pague salarios e impuestos en otro, donde estos, son más bajos.

Sin embargo, existen algunos matices por parte de los países miembros que han modificado sus reglamentos para permitir los viajes consecutivos y que se puedan realizar en el interior de su territorio y el tiempo que pueda permanecer el transportista.

Licencia comunitaria de transporte

Toda aquella actividad de cabotaje que se quiera desarrollar, debe estar avalada por laLicencia Comunitaria de Transportes para poder ejecutar transportes de cabotaje en toda la Unión Europea. 

Sin esta licencia, ningún transportista miembro de la Unión Europea puede desarrollar una actividad de cabotaje terrestre, pudiendo ser sancionados duramente sin ejercer actividades de transporte.

Cabotaje terrestre: la mejor forma de unir el mundo

Has podido comprobar de primera mano, gracias a este artículo, como el cabotaje terrestre ha mejorado nuestras vidas y nos ha acercado más al resto del mundo.

Gracias a este modelo de transporte, los transportistas de Europa y de fuera de ella pueden beneficiarse, llevando mercancías de un lugar a otro, llevando a personas a otras partes del mundo y haciéndoles llegar productos de cualquier parte del globo terráqueo.

En definitiva, el cabotaje terrestre se potenció durante la pandemia del covid-19, ofreciéndonos un mundo lleno de posibilidades y abriendo las puertas de par en par de la globalización.