Si tienes una empresa de transporte, seguramente cuentes con una amplia flota de vehículos. Probablemente, con el paso de los años, hayas ido aprendiendo a escoger mejor los vehículos, y seguramente, uno de los factores más importantes es el tipo de combustible que usan estos vehículos. 

No eres el único que tiene esta idea, ya que muchos otros también piensan lo relevante que es este aspecto cuando deciden un grupo de vehículos. Por esta razón, muchos también cuestionan genéricamente lo siguiente. “¿Cuál es el mejor combustible para mi flota?”

Es por ello que hoy te traemos el blog definitivo para que tengas claro cuál escoger.

Tipos de combustible

tipos de combustible

Lo fundamental, antes de aventurarnos a escoger entre los diferentes tipos de combustible para coches, es conocer en qué dos grandes grupos se dividen estos. Por un lado, nos encontramos con el grupo de los combustibles convencionales, y por otro con los alternativos. 

¿Quieres saber cuáles son los que conforman cada uno de estos grupos y qué pros y contras ofrecen? Sigue leyendo y verás cómo al acabar tendrás claro cuál escoger.

Combustibles convencionales

Dentro de los combustibles convencionales, nos podemos encontrar con los dos tipos más grandes y que han liderado el mercado por mucho tiempo. Exacto, estos son la Gasolina y el Diesel. Veamos qué ofrece cada uno de ellos.

  • Gasolina 98/95:La gasolina ha sido el combustible principal en motores de combustión internadebido a su amplia oferta, infraestructura y bajo costo inicial. Sin embargo, es importante considerar las ventajas y desventajas que este combustible trae consigo antes de tomar una decisión definitiva. Entre sus ventajas destacan la amplia disponibilidad, infraestructura desarrollada, bajo costo inicial y alto rendimiento y sus posibles desventajas está la menor eficiencia, mayor impacto ambiental y dependencia del petróleo.
  • Diesel A/A+: El diesel es un derivado del petróleo, que se ha posicionado como una alternativa popular para flotas vehiculares, especialmente entre aquellas que recorren largas distancias o transportan cargas pesadas. Pero también es importante considerar qué pros y qué contras antes de escogerlo como combustible para tu flota. Podemos destacar pros como la mayor eficiencia, mayor potencia y torque y mayor durabilidad y entre sus contras está el mayor costo inicial, mayor complejidad mecánica, mayores emisiones contaminantes y más ruidosos.

Combustibles alternativos

En cuanto a los combustibles alternativos, podemos encontrarnos con una amplia variedad, algunos de ellos llevan un amplio periodo de tiempo en el mercado y otros se están empezando a introducir, como por ejemplo, la energía eléctrica. Es por ello que te queremos mostrar cuáles son las opciones de combustibles alternativos con las que puedes encontrarte.

 

  • Gas Natural Comprimido (GNC): Este ofrece ventajas como bajo costo de combustible y menor impacto ambiental, pero su menor disponibilidad e infraestructura limitada es una desventaja a considerar.
  • Gas Licuado del Petróleo (GLP): Ofreciendo un bajo costo de combustible y mayor disponibilidad que el GNC (Gas natural comprimido), él contra que puede hacer que te replantees escogerlo es su menor eficiencia y potencia.
  • Electricidad: La falta de emisiones contaminantes, la eficiencia del combustible, el silencio y los menores gastos de mantenimiento son algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos. En Xtravans apostamos firmemente por la movilidad sostenible, ofreciendo una amplia flota de furgonetas eléctricas de renting como la Volkswagen ID.Buzz.

 

Otras alternativas de energía incluyen hidrógeno o biocombustibles. Sin embargo, todavía se están investigando o son poco comunes, por lo que todavía no son viables como una opción a considerar en este momento.

Escoge el mejor combustible para tu flota

 

Desde Xtravans, estamos convencidos de que tras esta información, tendrás más claro qué tipo de combustible es mejor para tu flota. También te recomendamos que consideres cuáles son tus necesidades, y que escojas el combustible que más se adapte a ellas.

No olvides que si buscas una nueva flota para tu empresa de transporte y cargas, contamos con un potente servicio de renting que sin duda te será de gran utilidad.