Desde este 2025 la normativa de tráfico en España sufrirá modificaciones con el objetivo de mejorar la seguridad vial y adaptar las normas a las nuevas necesidad de movilidad que van surgiendo. Unas medidas que incluyen cambios en la renovación del carnet o endurecimiento de las sanciones.
En este artículo, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas normativas de la DGT para este 2025.
Renovación del carnet: más controles

Desde la DGT se han propuesto establecer medidas mas restrictivas en cuanto a los controles de salud a la hora de renovar el permiso de circulación. Durante este 2025 ya no será una cuestión de edad, los nuevos requisitos afectarán a todos los conductores, sin importar su antigüedad al volante.
A partir de ahora, los exámenes médicos serán más duros y los solicitantes que sufran determinadas enfermedades o estén bajo tratamiento médico que pueda interferir en la conducción podrán perder su derecho a la renovación.
Con esta medida tráfico busca garantizar al 100% que los conductores puedan ponerse al volante en sus plenas facultades físicas y mentales. La evaluación clínica constará de un análisis detallado del historial médico de cada conductor para detectar posibles riesgos.
Pasillos de emergencia en caso de retenciones
Dentro del artículo 31 se añadirá un apartado donde se especifica que los conductores que circulen por autovía y autopistas que estén detenidos o circulen despacio por culpa de las retenciones, deberán ceder el paso a los vehículos de emergencia apartándose hacia los lados de la vía:
- Si se circula por una vía de dos carriles del mismo sentido, los del carril derecho se situarán a la derecha y los vehículos del carril izquierdo lo harán a la izquierda.
- Si se circula por una vía de tres carriles en el mismo sentido, los vehículos del carril izquierdo irán por la izquierda y los del carril central y derecho a la derecha. Sin embargo, desde Xtravans te invitamos a guiarte por el sentido común y facilita el acceso según la dirección por la que circule el vehículo de emergencia.
Cambios en el importe de las multas
Un punto clave de las nuevas normas de la DGT para 2025 es la actualización en la cuantía de las multas de tráfico, con el principal objetivo de reducir el número de infracciones graves.
En este caso, se han endurecido las sanciones por infracciones relacionadas con:
- Hacer uso del móvil al volante conlleva multas de hasta 500 euros y retirada de 6 puntos del carnet.
- Los excesos de velocidad supondrán un aumento de las sanciones para todos aquellos que superen los límites de velocidad.
Además, también se ha reducido la tasa de alcohol permitida, quedando en 0,20 gramos por litro de sangre o 0,10 miligramos por litro de aire espirado para los conductores. Con esta medida, la DGT quiere reforzar el mensaje de tolerancia cero con el alcohol al volante.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Durante este 2025 se seguirán implementando en nuevos municipios de España e implicarán restricciones más estrictas para aquellos vehículos que carezcan de etiquetas medioambientales de la DGT.
Es decir, todos los vehículos que hayan sido matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán circular por estas áreas en municipios con más de 50.000 habitantes, salvo excepciones como vehículos históricos, de emergencias o adaptados para personas con movilidad reducida.
Por lo tanto, se espera que algunas ciudades españolas implementen sanciones más duras a nivel económico para todos aquellos conductores que incumplan la normativa, con multas que podrían superar los 200 euros.
Prepárate para las nuevas normas de la DGT para 2025 con Xtravans
Las normativas de la DGT para 2025 incluyen importantes cambios en la legislación. Con ello, se busca mejorar la seguridad vial y adaptar las normas a las realidades del transporte.
Desde el aumento de las sanciones, pasando por la reducción de la tasa de alcohol, hasta llegar a las enfermedades que impiden la conducción, todas estas medidas afectan a todos los conductores.
Por esta razón, desde Xtravans queremos que estés informado sobre todas las novedades, para que puedas cumplir con la ley y evitar sanciones y garantizar una conducción segura.